El bikini cumple 60 años. Pero la jubilación todavía le queda muy lejos. Tan lejos como aquellas primeras prendas de dos piezas que dejaron con la boca abierta a más de uno allá por los años '50.
El francés Louis Réard fue el inventor de este traje de baño revolucionario. Resulta curioso que el origen de su nombre guarde relación directa con la tensa situación que vivía el mundo durante la Guerra Fría. Y es que fue en el atolón Bikini, situado en las islas Marshall, donde donde en la década de los '50 Estados Unidos realizaba las primeras pruebas atómicas. Según cuenta la "leyenda", fue Micheline Bernardini la primera en mostrar al mundo la nueva prenda y quien sugirió a su creador este nombre, alegando que iba a ser "más explosivo que la bomba de Bikini".
Pero fue tras la prohibición de este innovador traje de baño en el concurso de Miss Mundo de 1951 cuando el bikini comenzó a estar en boca de todos, siendo incluso sinónimo de provocación. Y es que, en sus comienzos, fue censurado en países como España, Bélgica, Holanda o Portugal.
El cine tuvo mucho que ver con la aceptación y generalización de esta prenda. La aparición de Brigitte Bardot en bikini durante el rodaje de "Y dios creó a la mujer", de Roger Vadim, dio la vuelta al mundo en 1956. Seis años después, Ursula Andress lució su famoso bikini con cinturón mientras interpretaba a la "chica Bond" en "007 contra el Doctor No". Raquel Welch dio una vuelta de tuerca a estas imágenes con su sugestivo bikini en "Hace un millón de años", cuando interpretaba a una feroz cavernícola, en 1966.
A pesar de la fecha oficial del nacimiento del bikini es el año 1946, existen evidencias históricas de una variedad de esta prenda en la época romana, tal como atestiguan unos frescos de hace más de dos mil años. En ellos se puede apreciar a varias mujeres bailando, ataviadas con dos piezas de tela similares a la que revolucionó las playas de medio mundo.
El destape en las playas de Lanzarote
El turismo y la apertura franquista facilitaron el "destape" en las playas españolas durante los años sesenta. En algunas mercerías de Arrecife, las dependientas recuerdan como eran los primeros bikinis que se vendieron. Ana Medina lleva 36 años trabajando en los Almacenes Arencibia. "Primero llegaron los bañadores, que venían con una especie de faldita", explica la dependienta. "Después llegó el tribikini, que ahora está de moda otra vez, y luego ya el bikini, que al principio era mucho más ancho".
La llegada turistas extranjeras a las playas conejeras hizo que más de uno se escandalizara, aunque las revistas y el cine se encargaron de mostrar este cambio en la moda de la mujer española. "Al principio venía a comprarlos la gente más lanzada", asegura Ana. "Pero con el turismo, en diez años cambió todo, antes éramos todos tranquilitos, y tuvimos un cambio increíble". Cambio que se reflejó hasta en los colores. "Antes los bañadores y bikinis eran más serios: negros, azul marino, marrones...", apunta Isabel Elvira, dependienta de la mercería Centromoda, "ahora vienen colores más vivos, con muchos estampados, la moda ha cambiado mucho".