Lanzarote ya tiene la incidencia más baja de la provincia y hay 5 municipios en riesgo bajo o mínimo

Gran Canaria, Fuerteventura y también Tenerife superan en la última semana los indicadores de Lanzarote, que con las cifras actuales podría bajar a nivel de alerta 2

Informe de la Consejería de Sanidad con la situación de los indicadores de Covid 19 por islas este miércoles 24 de febrero
Informe de la Consejería de Sanidad con la situación de los indicadores de Covid 19 por islas este miércoles 24 de febrero

Lanzarote ha sido la única isla de Canarias que ha estado en nivel de alerta 4 y es la única que continúa actualmente en alerta 3, pero el vuelco que han dado las cifras, especialmente en las dos últimas semanas, han hecho que ahora se sitúe como la isla con menor incidencia de Covid-19 de la provincia. De hecho, en los indicadores de la última semana, es la cuarta isla con mejores datos de toda Canarias.

Respecto a la incidencia acumulada a 7 días, se sitúa este miércoles en 35,46 casos nuevos por cada 100.000 habitantes (“riesgo medio”), mientras que en Fuerteventura está en 85,55 (“riesgo alto”), en Gran Canaria en 56,98 y en Tenerife en 49,68. Las dos últimas están actualmente en nivel de alerta 2, que es el que correspondería a esa incidencia, mientras que Fuerteventura sigue en nivel 1.

Lo que no tiene aún la isla majorera es un nivel alto de presión hospitalaria, que es el otro indicador que se tiene en cuenta para subir el nivel de alerta. La ocupación en la UCI con pacientes Covid se sitúa este miércoles en Fuerteventura en el 5,88% de las camas disponibles (correspondiente a “riesgo bajo”), mientras que en Lanzarote está en el 22,92%, en Gran Canaria en el 18,67% y en Tenerife en el 17,26%, es decir, todas en “riesgo alto” (equivalente al nivel de alerta 3).

No obstante, el repunte de casos que está habiendo en los últimos días en la isla majorera ya ha empezado a notarse en las hospitalizaciones, y de mantenerse la tendencia podría seguir creciendo. En Lanzarote, en cambio, se está ahora en el camino inverso. Ese indicador se disparó entre finales de enero y principios de febrero, y se ha mantenido en riesgo elevado por el tiempo que parmanecen hospitalizados los pacientes graves, pero la tendencia lleva ya días siendo de descenso. De hecho, ya ha salido del “riesgo muy alto” en el que estuvo durante semanas.

En cuanto a la ocupación de camas en planta, la bajada ha sido mucho más acusada y este miércoles se sitúa en el 2,21% en Lanzarote, de nuevo con uno de los mejores datos de Canarias. Solo La Palma y El Hierro están por debajo.

 

La incidencia en mayores desciende a “riesgo bajo” en la última semana

El otro indicador que ha preocupado especialmente en la tercera ola en Lanzarote ha sido el de la incidencia en mayores de 65 años, que se había reducido sensiblemente, pero a principios de la pasada semana sufrió un pico de unos días. Sin embargo, ahora ya ha vuelto a descender y en los últimos siete días está en “riesgo bajo”, con 11,28 casos por cada 100.000 habitantes de ese grupo de edad. Gran Canaria multiplica por cuatro esa cifra (47,02), Tenerife la triplica (32,97) y Fuerteventura la duplica (25,42).

En cuanto a la incidencia a 14 días, Lanzarote sigue arrastrando los datos de hace dos semanas, con lo que las cifras siguen siendo más abultadas. Respecto a los casos en mayores de 65, se sitúa en 101,55 y aún en “riesgo alto” y por encima del resto de islas; mientras que en la incidencia global está en 112,29 (“riesgo medio”), por debajo de Fuerteventura (148,86) y Gran Canaria (115,48), pero no de Tenerife (98,27).

Los otros dos indicadores que se tienen en cuenta, la trazabilidad (el porcentaje de casos que se consiguen asociar a un brote y por tanto determinar su origen) y la positividad (el porcentaje que da positivo por cada prueba que se realiza), también están en Lanzarote mejor que en la mayoría de las islas. La trazabilidad está este lunes en el 87,4% (“riesgo mínimo”) y la positividad en el 4,32% (“riesgo bajo”).

Así, de los ocho indicadores que se analizan para establecer el nivel de alerta, Lanzarote no tiene ninguno en riesgo máximo (que equivaldría a la alerta 4) y solo dos en riesgo alto (equivalente a alerta 3). Del resto, dos están en riesgo medio (alerta 2), tres en riesgo bajo (alerta 1) y uno en riesgo mínimo (nueva normalidad). 

Según los criterios establecidos hace meses en el Consejo Interterritorial de Sanidad, para establecer un determinado nivel de alerta tiene que haber al menos tres indicadores en ese rango de riesgo, siendo uno de ellos relativo a la presión hospitalaria. Y esto supone que de mantenerse las cifras actuales, Lanzarote debería abandonar pronto la alerta 3. La próxima revisión debería realizarse este jueves, coincidiendo con el Consejo de Gobierno de Canarias. No obstante, dado que no fue hasta este martes cuando Lanzarote bajo de alerta 4 a alerta 3, dependerá del Ejecutivo regional decidir si mantiene a la isla una semana más en el actual nivel hasta confirmar que se consolida la tendencia, o si adopta ya ese cambio.

 

Casos por municipios

Si algo ha caracterizado también a esta tercera ola en Lanzarote es que los casos se dispararon en todos los municipios, prácticamente sin excepción. Sin embargo, en la incidencia acumulada en los últimos siete días, cuatro están ya en riesgo bajo (Tías, Teguise, Haría y Tinajo) y uno en riesgo mínimo (San Bartolomé). Por su parte, Arrecife y Yaiza siguen en riesgo medio, que equivaldría al nivel de alerta 2.

En la capital, la incidencia a 7 días se sitúa este miércoles en 52,39 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, cuando llegó a estar hace unas semanas por encima de 500. Por su parte, en Yaiza está en 30,17. Además, en seis municipios no se han detectado casos en mayores en la última semana, y los pocos diagnosticados se concentran en Arrecife.

En cuanto a los casos totales de los últimos 7 días, Arrecife ha sumado 33; Yaiza, Teguise y Tías 5; y San Bartolomé, Tinajo y Haría solo uno.

 
LO MAS LEÍDO