Covid en Lanzarote

Lanzarote baja al nivel 3 de alerta sanitaria

Aunque el Gobierno de Canarias anunció el pasado jueves que la isla se mantendría en nivel 4 al menos hasta el 4 de marzo, este lunes ha decidido rebajar las restricciones

La Voz de Lanzarote

1 de marzo de 2021 (19:10 CET)
Actualizado el 1 de marzo de 2021 (22:43 CET)
Angel Víctor Torres, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes
Angel Víctor Torres, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes

Aunque el Gobierno de Canarias anunció el pasado jueves que Lanzarote se mantendría en nivel 4 de alerta sanitaria al menos hasta el 4 de marzo, este lunes ha decidido modificar su decisión y que la isla baje al nivel 3. Esta fase entrará en vigor a partir de este martes 2 de marzo.

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, tras el Consejo de Gobierno extraordinario que se celebró por la mañana.

En una rueda de prensa, Torres ha destacado cómo los indicadores han ido "mejorando" en Lanzarote, señalando que espera que "siga en esa tendencia para ir bajando de nivel". 

En un primer momento, el presidente del Gobierno de Canarias apuntó que la isla bajaba de nivel 4 a nivel 2, lo que generó confusión entre los periodistas. Sin embargo, finalmente Torres ha rectificado, confirmando que la rebaja era al nivel 3. 

 

Medidas del nivel 3

Así, los negocios ya no tendrán que cerrar a las 18:00 horas y se permitirán las reuniones de cuatro personas tanto en espacios públicos como privados.  No obstante, el toque de queda se mantiene entre las 22:00 y las 06:00 horas. Asimismo, también continúan las restricciones de entrada y salida de la isla, salvo por causas justificadas. 

En cuanto a la hostelería, los locales deberán cerrar antes de las 22:00 horas y el aforo máximo de las terrazas será del 50%, no estando permitido el servicio en interior ni en barra. 

La práctica deportiva en el interior de instalaciones sigue prohibida en el nivel 3 de alerta sanitaria, pero en el exterior se permiten grupos de hasta cuatro personas. 

 

Situación del resto de islas

Con respecto al resto de islas, Gran Canaria y Tenerife se mantendrán en nivel 2 de alerta y La Palma, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera en nivel 1. No obstante, este último nivel se va "a reforzar", implantándose un toque de queda entre las 00:00 y las 06:00 horas. 

Este ajuste horario se traslada igualmente a la actividad de la hostelería y restauración en ese mismo nivel, para la que se establece el cierre completo de los establecimientos antes de las 00.00 horas, al tiempo que se ha decidido ajustar el número de personas por grupo en función de si se encuentran en el exterior o en espacios interiores para los niveles de alerta 1 y 2,

Así, a partir de ahora, hasta el nivel de alerta 1 no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en los espacios interiores. La ocupación máxima por mesa o grupo de mesas será de 10 personas en el exterior, 6 en espacios interiores y de 4 el grupo de clientes en barra. 

Por su parte, en el nivel de alerta 2 no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en terrazas al aire libre y el 50% en espacios interiores. La ocupación máxima por mesa o grupo de mesas será de 6 personas en el exterior, 4 en espacios interiores y de 2 el grupo de clientes en barra. No podrá prestarse el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores y en este caso se establece el cierre completo de los establecimientos antes de las 23.00 horas.

Asimismo, Torres ha anunciado que se van a introducir modificaciones relacionadas "con el aforo en actividades deportivas" en el nivel 1, autorizándose la asistencia de úblico a los eventos deportivos no profesionales, profesionales y federados, sin superar un aforo máximo del 50% y siempre que se garantice la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros.

 

"Preocupación" por la Semana Santa

El presidente del Gobierno de Canarias ha señalado que los niveles se volverán a revisar el jueves y ha mostrado su "preocupación" de cara a la Semana Santa. 

Y es que, ha apuntado que "no puede ser" que haya repuntes en el archipiélago cada vez que hay épocas de descanso. Así, ha dicho que el Ejecutivo regional lanzará un "mensaje claro" para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo.

 

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings