La incidencia del Covid en mayores vuelve a subir en San Bartolomé y Tinajo

​Aunque todos los municipios de la isla, y en especial Arrecife, han mejorado la mayoría de sus indicadores en la última semana, la incidencia en mayores ha registrado una subida

Traslado de un paciente mayor con Covid durante la crisis del coronavirus en Lanzarote

Pese a la notable mejoría de casi todos los indicadores en Lanzarote en la última semana, hay uno que ha vuelto a empeorar: el de la incidencia en mayores de 65 años. Las cifras están muy lejos de las que llegaron a registrarse en los peores momentos de la tercera ola, pero este indicador ha vuelto a subir del “riesgo medio” al que se había conseguido llegar a “riesgo alto” (por encima está el “riesgo muy alto”, en el que la isla se mantuvo durante semanas). Y en el caso de dos municipios concretos, vuelve a estar en riesgo máximo.

La mayoría de los casos en mayores en la última semana se concentran en los municipios de San Bartolomé y Tinajo. El primero tiene una incidencia en siete días de 150 casos por cada 100.000 habitantes de este grupo de edad, mientras que en Tinajo se ha disparado a 254, aunque en su caso influye el tener menor población. Para este indicador, se considera “riesgo muy alto” a partir de 75.

Los otros tres municipios que han registrado casos en mayores de 65 años en la última semana son Arrecife, Teguise y Tías, con una incidencia acumulada en siete días de 29, 36 y 34 casos por 100.000 habitantes respectivamente, lo que los sitúa en “riesgo medio”. Por su parte, Haría y Yaiza no han sumado ningún caso en mayores. Con estos datos, la media de la isla está en 73,3 a siete días, acercándose otra vez al riesgo máximo.

 

Arrecife baja de 148 casos la anterior semana a 50

En cuanto a los casos totales registrados, Arrecife ha tenido el descenso más acusado, al sumar 50 positivos la pasada semana, frente a los 148 de la anterior (hace dos tuvo 234 y hace tres 344). Como segundo municipio con peores cifras se ha situado en la última semana San Bartolomé, que registró en total 15 nuevos positivos, lo que en cualquier caso supone dos menos que la semana anterior, cuando sumó 17.

A continuación se sitúa Yaiza, que vuelve a colocarse entre los más afectados, aunque reduciendo de nuevo sus cifras. En la última semana ha sumado 12 casos y la anterior había tenido 27.

El cuarto con más casos ha sido Tías, aunque solo ha tenido 7 diagnósticos, frente a los 22 de la semana previa. De cerca le siguen Teguise con 6 (la semana anterior tuvo 19) y Tinajo, que ha sufrido un nuevo pico con otros seis casos, cuando la semana anterior no había tenido ninguno. Además, como ya se ha indicado, buena parte de esos casos son en mayores, lo que aumenta el riesgo.

Por último, Haría solo ha sumado un caso en los últimos siete días, que es la misma cifra de la semana anterior.

En la incidencia acumulada, esto ha supuesto que ningún municipio esté ya en “riesgo muy alto” a 7 días y que a 14 días solo lo esté Arrecife, aunque de mantenerse la tendencia, saldrá pronto de ese nivel. En los últimos 7 días, la capital ha tenido una incidencia acumulada de 76 casos por 100.000 habitantes y en los últimos 14 (sumando también la semana anterior) la media se sigue disparando a 300. Esto supone que solo con repetir esta semana los datos de la anterior, la incidencia a 14 días ya se reduciría a la mitad.

En cuanto a Tinajo, los seis nuevos casos detectados han hecho que este municipio suba de “riesgo bajo” a “riesgo alto” en una semana, con una incidencia acumulada de 95 casos por cada 100.000 habitantes, que este martes es la más alta de la isla.

La media del conjunto de Lanzarote se sitúa en 214 casos por cada 100.000 habitantes (este lunes ya bajó de riesgo muy alto a riesgo alto); mientras que a 7 ha bajado incluso a riesgo medio, con 67,6 casos por cada 100.000 habitantes.

LO MAS LEÍDO