Lanzarote cuenta con 1,3 plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 años, según se desprende de datos a los que ha tenido acceso La Voz. Una realidad que choca con la existente en el conjunto de España, donde según el último informe del Laboratorio de Envejecimiento en Red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), habría de media 4,1 plazas residenciales por cada 100 mayores. Así, se concluye que Lanzarote tiene tres veces menos plazas en residencias que el territorio nacional en relación a la población de más de 65 años.
En concreto, según datos facilitados por el Cabildo, la isla cuenta con 201 plazas residenciales públicas o concertadas repartidas en cinco centros, que son la Residencia Domingo de Guzmán (22 plazas) la residencia anexa al Hospital Insular (47 plazas), la Residencia de Mayores Ammavir Tías (64 plazas), la Residencia de Mayores Ammavir Haría (40 plazas) y la Residencia de Mayores San Roque de Tinajo (28 plazas).
Dos de estos centros, que son las residencias Ammavir de Haría y Tías, son de gestión privada. En el caso de la primera, todas sus plazas son concertadas, pero en el caso de la segunda también dispone de 26 plazas privadas. Así, el número de plazas residenciales en Lanzarote es de 227 para una población mayor de 65 años que, a 1 de enero de 2017, que es el último dato del que dispone el Centro de Datos del Cabildo, era de 16.467 personas. En cuanto a lista de espera para ingresar en residencias públicas en Lanzarote es de 157 personas, según han confirmado desde la Consejería de Bienestar Social de la primera institución.
Melilla, 8.000 ancianos y cuatro plazas por cada 100
Respecto al conjunto de España, el último informe del Laboratorio de Envejecimiento en Red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de estadísticas sobre residencias es de junio de 2015, pero ya entonces había un total de 359.035 plazas residenciales en todo el territorio nacional para una población mayor de 65 años de 8.522.729, es decir, algo más de cuatro plazas por cada 100 mayores.
En este informe también se puede comprobar además que provincias con un menor número de ancianos que Lanzarote tienen muchísimas más plazas residenciales, como es por ejemplo el caso de Melilla, que con una población de 8.288 mayores de 65 años, tenía 318 plazas residenciales en 2015, casi cuatro por cada 100 mayores. También hay otras como Soria, que con apenas 5.000 mayores más que Lanzarote sumaba 2.596 plazas residenciales, con una ratio del 10,8.
Otros recursos para mayores
Entre los recursos para mayores existentes en Lanzarote, también hay seis centros de día, habiendo en este caso un total de 165 plazas distribuidas en el Centro de Estancia Diurna de Mayores Amma Tías (34 plazas), el Centro de Estancia Diurna de Mayores Amma Haría (21 plazas), el Centro de Estancia Diurna de Mayores San Roque (15 plazas), el Centro de Estancia Diurna Las Cabreras (45 plazas), el Centro de Estancia Diurna La Graciosa (cinco plazas) y el Centro de Día Isla de los Volcanes, de gestión privada, que cuenta con 45 plazas.
Para los centros de día, según han detallado a La Voz desde la Consejería de Bienestar Social del Cabildo, la lista de espera es de 166 personas.