Lanzarote se mantiene en nivel 2 y vuelve a las medidas previas a Semana Santa a partir del viernes

El Consejo de Gobierno ha confirmado el fin de las restricciones adicionales y ha mantenido los niveles en todas las islas. Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura seguirán en alerta 3

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en rueda de prensa
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en rueda de prensa

Las restricciones adicionales de Semana Santa terminan este viernes a las 12 de la noche y desde el sábado se volverá a las medidas anteriores en función de cada nivel de alerta. En el caso de Lanzarote, seguirá en el nivel 2, según se ha acordado este jueves en el Consejo de Gobierno de Canarias.

Por su parte, las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura continuarán en el nivel de alerta 3, pese a que sus indicadores han mejorado, especialmente en las dos últimas. “La situación mejora, pero esperamos que mejore todavía más”, ha señalado el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, refiriéndose en particular a Fuerteventura y Tenerife.  En cuanto a El Hierro, La Gomera y La Palma, se mantienen en nivel 1, ya que siguen en niveles de riesgo “mínimo” o “bajo”. 

Respecto a los posibles efectos de la Semana Santa en la incidencia en el archipiélago, el portavoz del Gobierno canario ha subrayado que “es pronto” para valorarlo, dado que los casos pueden tardar varios días en aflorar. “Es otro motivo para esperar unos días más”, ha señalado Pérez al referirse a la decisión de no rebajar el nivel de alerta en ninguna isla, pese a que en el caso de Fuerteventura y Tenerife sí cumplen actualmente los indicadores para ello.

Entre otras cosas, el nivel de alerta 3 implica el cierre perimetral de la isla, restringiéndose las entradas y salidas y permitiendo solo los desplazamientos por causas justificadas o la entrada de turistas si van a alojarse en un establecimiento reglado.

En cuanto a Lanzarote, la mayoría de sus indicadores (incidencia acumulada a 7 y 14 días, ocupación en la UCI y trazabilidad) están en “riesgo medio”, que es el que corresponde a ese nivel de alerta 2 en el que continuará.

 

Las medidas que vuelven a la isla

Lanzarote consiguió bajar a nivel 2 poco antes de que entraran en vigor las medidas adicionales de Semana Santa, que implicaron endurecer las restricciones. Ahora, volverán a permitirse las reuniones de hasta seis personas no convivientes y se elimina la prohibición de encuentros en los domicilios, siempre que no se supere el número establecido.

También se vuelve a retrasar el toque de queda, que arrancará a las 23 horas. En el nivel 2 también está permitido el consumo en las zonas interiores de los bares y restaurantes, aunque con un aforo que no supere el 50%. En mesas, el número máximo de comensales será de cuatro personas en el interior (seis en terraza), mientras que el barra solo se permiten grupos de dos.

Con respecto a la actividad física deportiva, se permite el uso de los gimnasios y de las instalaciones cerradas, aunque el aforo no deberá superar 50%. En espacios y centros deportivos al aire libre, el aforo será del 75%. En ambos casos, en las actividades colectivas en las que no sea posible mantener la distancia de 2 metros permanentemente, se permiten grupos de 6 personas como máximo, incluido el monitor, y con uso de mascarilla obligatorio.

Asimismo, en cuanto al mobiliario urbano infantil y de uso deportivo, precintado en los niveles 3 y 4, se permite su uso pero siempre que los ayuntamientos lo permitan y se respeten las medidas generales de prevención, limpieza y desinfección.

En cuanto a las actividades culturales, el aforo será del 55% y podrá acomodarse al público por grupos de convivencia estable de hasta 6 personas. Se mantendrán dos butacas libres entre grupos en la misma fila, y una butaca libre delante y detrás de cada butaca ocupada. En caso de no contar con butacas fijas, se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros de separación entre grupos.

LO MAS LEÍDO