Lanzarote se mantiene en nivel 2 y Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura suben a alerta 3

El consejero de Sanidad ha adelantado que “de continuar la actual tendencia" la isla podría "progresar a nivel 1 en un periodo muy corto”

18 de marzo de 2021 (17:33 CET)
Actualizado el 18 de marzo de 2021 (18:55 CET)
El consejero de Sanidad, Blas Trujilo, durante la rueda de prensa notificando los nuevos niveles de alerta
El consejero de Sanidad, Blas Trujilo, durante la rueda de prensa notificando los nuevos niveles de alerta

Lanzarote se mantendrá en nivel 2 de alerta una semana más, aunque el Gobierno canario espera que “de continuar la actual tendencia, en un periodo muy corto podría progresar a nivel 1”. Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que semanalmente se revisan los niveles de alerta de cada isla.

Por su parte, las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura subirán a nivel 3, dado que sus indicadores “están subiendo de manera constante y continua”. En el caso de Tenerife y Fuerteventura, desde hace días están en los parámetros de riesgo para ese nivel e incluso Fuerteventura se acerca a los de 4, aunque la pasada semana se acordó mantenerlas en un “nivel 2 reforzado”, que ahora se elimina.

Por su parte, Gran Canaria no llega actualmente a alcanzar todos los indicadores de nivel 3, pero Trujillo ha explicado que han decidido “adelantarse”. “Tiene un incremento menos significado, un poco más amortiguado, pero constante, y ya hemos comprobado en otras ocasiones cómo es necesario atajar eso”, ha añadido.

De hecho, respecto al repunte de casos que está habiendo en estas tres islas, el consejero lo ha vinculado a la “relajación” que puede implicar el nivel 2. “Cada vez que queremos doblegar la incidencia, tenemos que recurrir a mayores niveles de restricción”, ha señalado, recordando que intentan “compaginar” eso “con la actividad económica”, aunque “priozando la salud”.

En cuanto a Lanzarote, no ha descartado que la próxima semana pueda bajar a nivel 1. De hecho, este jueves la isla cumplía los indicadores para ello, pero de forma tan ajustada que eso puede cambiar de un día para otro, en función de los casos que se diagnostiquen en cada jornada.

En cualquier caso, desde el 26 de marzo entrarán en vigor unas nuevas normas para todas las islas durante dos semanas, para aumentar las restricciones durante el periodo de Semana Santa.

Fuera de ese periodo, el Consejo de Gobierno también ha acordado este jueves nuevos cambios sobre las medidas asociadas a cada nivel, para rebajar algunos de ellos. En concreto, Trujillo se ha referido a uno que se suavizan en el nivel 3, en el que entran ahora Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Desde ahora, en alerta 3 sí podrán abrir los gimnasios, aunque con restricciones adicionales de seguridad. Además, también se podrá servir comida a domicilio hasta las 24 horas, en este caso en cualquier nivel.

Tareas de desinfección de la UME durante la tercera ola del coronavirus en Lanzarote
Canarias pasa de ser la comunidad con menos Covid a superar la media de España
Una sanitaria toma muestras para PCR en el Auto Covid del Recinto Ferial
Canarias suma 218 nuevos positivos de Covid y dos fallecimientos
LO MAS LEÍDO