Canarias pasa de ser la comunidad con menos Covid a superar la media de España

Los indicadores de Tenerife y Fuerteventura siguen subiendo y ya están en niveles de alerta 3, y acercándose a 4 en el caso de la isla majorera. La media de ocupación en la UCI en el archipiélago también está en riesgo alto

Tareas de desinfección de la UME durante la tercera ola del coronavirus en Lanzarote
Tareas de desinfección de la UME durante la tercera ola del coronavirus en Lanzarote

Canarias se ha mantenido en el último año como una de las comunidades con menos casos de Covid en relación a su población, pero esa tónica ha cambiado con la contención de la tercera ola. Hace solo unas semanas, el archipiélago era la región con menos casos de España, y ahora sin embargo supera la media del país.

En concreto, la incidencia media a 7 días en España se sitúa este martes en 59,92 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Canarias está en 66,9. Doce comunidades, como Valencia (con 16,97), Baleares (18,67), Castilla La Mancha (32,22), Galicia (35,30) y Andalucía (54,72) están muy por debajo de esa cifra, mientras que solo cuatro están por encima: Cataluña (con 68,60), Asturias (79,68), el País Vasco (89) y Madrid (109).

En cuanto a la incidencia a 14 días, Canarias aún sigue un poco por debajo de la media, pero eso podría cambiar en breve de mantenerse la tendencia de la última semana. Según el último dato del Ministerio de Sanidad, la media de la incidencia acumulada en España en 14 días está en 127 casos por cada 100.000 habitantes y en Canarias en 124,64.

El motivo de este cambio en el mapa Covid de España está en la drástica bajada que han conseguido el resto de comunidades, mientras Canarias no se ha sumado a ese descenso e incluso sigue sufriendo leves repuntes. El archipiélago nunca ha llegado a las cifras que se han dado en el resto de la Península, pero se sigue moviendo en cifras similares tras el paso de las olas de Covid.

 

El caso inverso de Lanzarote

Tras las Navidades fue Lanzarote la que sufrió la situación más crítica, que sí llegó a tener datos similares a los de las zonas más afectadas de España. Sin embargo, la situación en el archipiélago también ha cambiado radicalmente. 

No fue hasta el pasado viernes cuando Lanzarote bajo de nivel 3 a nivel 2, pero desde hace tres semanas ya tenía mejores indicadores que la mayoría de islas del archipiélago, a excepción de la ocupación en la UCI. Sin embargo, eso también se ha revertido y los datos siguen empeorando en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.

Las cifras de incidencia no son las que se llegaron a dar en Lanzarote en los peores momentos, pero sí han hecho encender varias alarmas. De hecho, tanto Fuerteventura como Tenerife presentan indicadores como para estar actualmente en nivel de alerta 3 (según los criterios fijados por el Consejo Interterritorial de Sanidad), e incluso Fuerteventura se acerca peligrosamente a los de nivel 4. Desde este lunes, ambas entraron en un “nivel 2 reforzado”, con medidas adicionales a las que actualmente tiene Lanzarote, pero sin llegar a las restricciones que implica la alerta 3, como el cierre perimetral de la isla.

 

Tres islas con la UCI en riesgo alto y Fuerteventura en riesgo máximo

En el caso de Fuerteventura, según el último informe de la Consejería de Sanidad, tiene dos indicadores en máximo riesgo (equivalente al nivel 4 de alerta si hay tres en ese rango) y otros dos en riesgo alto (equivalente al nivel de alerta 3). Los primeros son la ocupación de la UCI y la incidencia en mayores de 65 años en 7 días y los segundos la incidencia acumulada a 7 días y la incidencia en mayores a 14 días.

Tenerife, por su parte, no tiene ninguno en riesgo muy alto, pero sí cuatro en riesgo alto (con tres es suficiente para elevar el nivel). Uno de ellos es la incidencia a 7 días, que actualmente es la más alta del archipiélago. Los otros dos son los de la incidencia en mayores y el de la ocupación en la UCI.

Además, también se ha encendido la luz roja de ocupación en la UCI en la isla de La Palma. Por su parte, Lanzarote ha bajado su nivel de riesgo en este indicador en el último informe de Sanidad, y se sitúa ahora en riesgo medio en cuanto a la presión hospitaliaria en la UCI. Sin embargo, ahora es la media de Canarias la que está en riesgo alto.

Respecto a la incidencia, se sitúa este viernes en Lanzarote en 28,89 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días, mientras que en Gran Canaria está en 65,2, en Fuertentura en 77 y en Tenerife en 78,44.

LO MAS LEÍDO