Lanzarote ha recibido 3.914 personas migrantes procedentes del continente africano en lo que va de año. Así lo han informado los datos provisionales de Cruz Roja, la onegé que presta la primera atención a estas personas a su llegada a la isla.
Los datos son los únicos que se podrán conocer porque el Ministerio del Interior no revela las cifras por islas. En este caso, el mes de mayor número de llegadas hasta la fecha fue en junio, con 1.078 vidas rescatadas en el mar. Ese mismo mes fue en el que más menores precisaron atención, con 177 llegadas de niños y niñas.
Sin embargo, durante julio no se registró ninguna llegada de embarcaciones precarias a la isla de Lanzarote. En ese periodo de tiempo, la ruta migratoria hacia Canarias se desplazó hacia Tenerife o El Hierro.
Los datos acumulados hasta la fecha apuntan que son 88 las embarcaciones que han arribado a las costas de Lanzarote en lo que va de 2023. Entre ellas, los hombres, 2.977 siguen siendo los protagonistas de la travesía. Mientras tanto, Cruz Roja ha informado de 337 mujeres rescatadas hasta finales de agosto y un total de 553 menores de edad.
En este sentido, la organización asegura que solo se han registrado dos muertes. Sin embargo, a esto hay que sumarle todas las personas que murieron en el camino y cuyos cuerpos acabaron en el mar. La ruta canaria es una de las más mortíferas del mundo.