Ornitólogos viajaron al volcán sumergido del Banco de la Concepción

Lanzarote, punto de encuentro para el avistamiento de aves raras

Un grupo formado por unos 25 ornitólogos especialistas en aves marinas, capitaneados por Juan Sagardía y Daniel López Velasco, realizaron una expedición los pasados días 10 y 11 de septiembre al Banco de la ...

9 de octubre de 2011 (01:34 WEST)
Lanzarote, punto de encuentro para el avistamiento de aves raras
Lanzarote, punto de encuentro para el avistamiento de aves raras

Un grupo formado por unos 25 ornitólogos especialistas en aves marinas, capitaneados por Juan Sagardía y Daniel López Velasco, realizaron una expedición los pasados días 10 y 11 de septiembre al Banco de la Concepción. Un volcán sumergido situado a unas 50 millas al nordeste de Lanzarote que, según apunta Juan Sagardía, es "un punto clave en la ruta migratoria" de algunas aves marinas que rara vez o nunca se han visto en España.

La idea de esta expedición surgió después de que se tuviera conocimiento, a través del Instituto Oceanográfico, de que el Banco de la Concepción, "es un buen lugar para el avistamiento de aves y vertebrados marinos", por su "gran concentración de materia orgánica", según explica Sagardía. "Ellos trabajan para cartografiar el fondo del Banco de la Concepción. En sus campañas, siempre llevaban un ornitólogo, pero no llevaban nada de pescado para atraer a las aves y ver realmente qué había", añade.

Y precisamente, para descubrir ese misterio, Juan Sagardía y Daniel López Velasco decidieron organizar una expedición al Banco de la Concepción. "Tenemos varios foros en los que hablamos de pájaros y Daniel López Velasco, que a sus 22 años es el que más sabe de pájaros de España, y yo pusimos un mensaje, con el fin de que la gente se sumara", cuenta este ornitólogo.

Así, se congregaron en Lanzarote un total de 25 especialistas en aves marinas que en la madrugada del 10 de septiembre pusieron rumbo en barco al Banco de la Concepción, en una expedición que hasta el momento "no se había hecho nunca" y que partió desde Órzola.

Y las primeras observaciones no tardaron en aparecer ya que, de camino al lugar de destino, y ya cerca del Banco de la Concepción, hizo aparición por estribor un Paíño Ventrinegro, un pájaro característico del hemisferio sur que, según asegura Sagardía,nunca se había visto en España. "Es la primera vez que se ve en nuestro país, la segunda para la región Paleártica Occidental (región geográfica que abarca la totalidad de Europa, occidente de Asia y norte de África) y la sexta para el hemisferio norte", explica.

Sorprendidos con lo visto, cuenta Sagardía, decidieron parar el barco con la esperanza de poder ver de nuevo este ejemplar, aunque fue "en balde", ya que el pájaro no volvió a aparecer. Sin embargo, los bloques de pescado congelado echados en el mar con el fin de atraer a las aves hizo su efecto. "Se tiran al mar y al ir deshaciéndose poco a poco, los pájaros van a comer. Detectan el olor", explica este ornitólogo. Así, tras una hora de espera, los tripulantes vieron aparecer ante sus ojos numerosas aves marinas, entre ellas ejemplares de Paíño de Wilson y de Págalo Rabero. Dos especies consideradas "como rarezas para España" y que "es la primera vez que se observaban en Lanzarote". "Y creo que también en Canarias", añade Sagardía.

Pero estas aves marinas no fueron las únicas vistas por este equipo de ornitólogos. Y es que, entre los ejemplares que pudieron observar y fotografiar en los dos días de expedición, también se encontraba el Págalo Polar. Otro pájaro que, según afirma Juan Sagardía, también es la primera vez que se observa en España y la segunda en el Paleártico Occidental. "Son pájaros también del hemisferio sur, que van a pasar el verano a Terranova, en Canadá, y en su viaje pasan por las aguas de Canarias. De éste sí teníamos constancia de su existencia, porque había pájaros a los que se les había puesto GPS y marcaba que en sus viajes migratorios pasaban por allí, pero nunca se habían visto", explica.

Otras aves que pudieron verse durante la expedición fueron el Págalo Pomarino, el Charrán Ártico, el Fumarel comúny el Falaropo Picogrueso. También fueron vistos ejemplares de Paíño Pechialbo y Paíño de Madeira, "ambos reproductores en Canarias pero muy difíciles de contemplar", según Sagardía.

Registro de las aves

El otro organizador de la expedición, Daniel López Velasco, junto a otros tripulantes de la excursión, son miembros del Comité de Rarezas. Éste es un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, que se creó en 1984, y que se encarga de recopilar, homologar y publicar las observaciones en territorio español de las especies y subespecies incluidas en la Lista de Aves Raras de España. "Se encargan de certificar que ese pájaro es el que dices que es y no otro", explica.

Así, estas aves que han sido ahora observadas en el Banco de la Concepción quedarán registradas en el Informe de Observaciones de Aves Raras en España, que SEO/Bird Life publica anualmente.

La explicación de Juan Sagardía de que estas aves se encuentren en el Banco de la Concepción se debe a que, a su juicio, es "un punto clave en su ruta migratoria". Y, añade: "Creo que si no se han visto antes es sólo por falta de observación, exclusivamente".

En su viaje, además, la tripulación se cruzó en su camino con varios cetáceos, peces y tortugas como cachalotes, varias especies de delfines, pez volador, pez luna, tortuga boba e, incluso, un tiburón martillo, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La isla sufre "una degradación de los hábitats para las aves"->60430]

LO MAS LEÍDO