EL CONCEJAL VÍCTOR SANGINÉS SE LLEVÓ EL MAYOR NÚMERO DE ELLAS

La crítica va en aumento en el Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife

No le faltó de nada a la segunda fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. Una noche en la que tuvo lugar el debut de Rebuscadas y Tunantonas y que estuvo protagonizada por la actuación de cinco murgas femeninas. Estas agrupaciones han aumentado mucho su nivel y se lo están poniendo difícil al jurado...

26 de febrero de 2014 (08:03 CET)

IMÁGENES: Sergio Betancort

En la noche del martes se celebró la segunda fase del XXVI Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife, una fase protagonizada por las murgas femeninas y en la que participaron un total de seis grupos. Los Titi Roys, murga que abrió la segunda fase, fue la única agrupación masculina que actuó en la noche del martes en el Recinto Ferial de Arrecife. Las críticas van en aumento, siendo Víctor Sanginés, concejal de Festejos, la principal diana de las letras de los murgueros. Una segunda fase en la que se pudo apreciar una notable mejoría de las murgas femeninas, poniendo el listón muy alto y sobretodo, complicando la decisión del jurado.

Titi Roys

Diseño: "Payaso Político y el que lo quiera coger que lo coja", diseñado por Rubén Martín

1º Canción: "Lo siento, pero yo nací para criticar"

2º Canción: "En busca de una letra perfecta"

La segunda fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife arrancaba con mucha fuerza, siendo los Titi Roys los encargados de actuar en primer lugar. Durante su presentación, realizaron un pequeño homenaje a Juan Medina, el Charlot de Lanzarote. Entre canción y canción, los Titi Roys reclamaron la presencia de una intérprete del lenguaje de signos y que aquellas personas con problemas auditivos no sólo puedan disfrutar del concurso durante la final del viernes.

En la primera canción, titulada "Lo siento, pero yo nací para criticar", el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Sanginés, fue la diana elegida y al que criticaron por las subvenciones, el escenario o por su forma de vestir. Al concejal le recomendaron que cogiera las maletas y que se largara, asegurando que ninguna murga lo aguanta. La actuación de los Titi Roys fue de más a menos y en la segunda canción parodiaron ser alumnos de una clase de zumba. Mucha crítica tuvo cada una de las letras de la murga llegada del barrio de Titerroy.

Ladys Golosina

Diseño: "Las musas de Beethoven llegan al Carnaval", diseñado por Julián Artiles

1º Canción: "Criticando un poco, a nuestra manera en Carnaval"

2º Canción: "Con licencia para criticar"

Desde el pueblo de Tahíche llegaron las 40 componentes de las Ladys Golosina, quienes cumplen doce años en el Carnaval de Arrecife. Lucieron la fantasía "Las musas de Beethoven llegan al Carnaval", y durante su presentación le reclamaron a Víctor Sanginés que no sólo debe visitar a las murgas de Arrecife.

En su primera canción, "Criticando un poco de todo a nuestra manera en Carnaval", la diana de sus críticas fue la crisis y la corrupción, entre otros temas. Y en la segunda canción, "Con licencia para criticar", se convirtieron en periodistas con licencia para criticar todo lo que ven mal. La gestión de Inalsa o el fallo del jurado del año pasado, fueron parte de la letra de estas improvisadas periodistas.

Las Atrevidas

Diseño: "Yo no sé por qué dicen que estoy como una regadera", diseñado por Ángel Ramos

1º Canción: "Crisis, quién dijo crisis, a mal tiempo saca el paraguas"

2º Canción: "La mayor Olimpiada del Mundo"

Con un total de 31 componentes se presentaron en el escenario del Recinto Ferial las integrantes de Las Atrevidas. Su diseño "Yo no sé por qué dicen que estoy como una regadera", gustó mucho al numeroso público presente en las gradas. Disfrazadas de orugas, plantas y espantapájaros, se posicionan entre las favoritos para luchar por los premios de Diseño y Fantasía.

En la primera canción, Las Atrevidas tuvieron como tema central la crisis y lo mal que lo están pasando las clases sociales más desfavorecidas. Y en la segunda canción de la noche, "La mayor Olimpiada del Mundo", montaron su propia Olimpiada, haciendo referencia a la alegoría del Carnaval de Arrecife en este año 2014.

Rebuscadas

Diseño: "Rebuscando, rebuscando encontré y de general me quedé"

1º Canción: "No somos tontas y cantamos lo que vemos"

2º Canción: "Los temas de mi botella"

En su primera participación en el Carnaval de Arrecife, Rebuscadas se subieron al escenario con mucha fuerza y queriendo demostrar que los meses de ensayo han servido para crecer como murga. Rebuscadas tienen un total de 42 componentes.

En la primera canción, "No somos tontas y cantamos lo que vemos", hicieron un repaso por temas como la pederastia, la corrupción o los delitos sin resolver que existen en Lanzarote en la actualidad. Más animada estuvo la segunda canción de Rebuscadas, haciendo una divertida parodia de temas tan comunes como las dietas o el concejal Víctor Sanginés.

Las Tunantonas

Diseño: "Guapas y coquetas se presentan las Tunantonas", diseñado por Manuel Camejo

1º Canción: "Vamos a criticar mentiras tra la ra"

2º Canción: "¿Y tú de qué compañía eres?"

Otras de las murgas debutantes en el Carnaval de Arrecife son Las Tunantonas, un grupo que procede del municipio de Tinajo, compuesto por un total de 28 personas. Se subieron al escenario con un diseño de Manuel Camejo, que llevaba por título "Guapas y coquetas se presentan las Tunantonas". Éste es otro de los diseños a tener en cuenta de cara a los premios finales.

En su estreno murguero, interpretaron la canción "Vamos a criticar mentiras tra la ra", en el que hicieron un repaso por temas como la política, los políticos "mangantes" o el propio ministro José Manuel Soria. Y en la segunda canción, "¿Y tú de qué compañía eres?", realizaron una parodia de las compañías de telefonía móvil, y la multitud de llamadas que hacen al cliente con mejores ofertas que la competencia.

Las Inadaptadas

Diseño: "Un payaso más seguro que no se nota", diseñado por la propia murga.

1º Canción: "España va muy bien, seguimos avanzando"

2º Canción: "Un salto tuve que dar para a las Olimpiadas poder llegar, sha sha sha"

Las Inadaptadas fue una de las murgas más numerosas de la segunda fase, con un total de 58 componentes. Lograron meterse en el bolsillo al público que aguantaba en la grada para disfrutar de la última actuación de la noche.

En la primera canción titulada "España va muy bien, seguimos avanzando", hicieron un recorrido por todas aquellas personas que consideran corruptas en nuestro país. Y en la segunda canción se convirtieron en una chirigota, protagonizando una divertida parodia, que sacó la sonrisa al púbico. En la parodia también fue protagonista nuestro compañero de La Voz de Lanzarote, Sergio Betancort, al que mostraron sacando fotos al concejal de Festejos, mientras ponía la banda a Miss Cuerpo Bonito. Las Inadaptadas acabaron su actuación con su habitual "Viajar en tren", logrando que el público participara en la despedida.

Tercera Fase

En la noche del miércoles se completará la fase previa del XXVI Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife, con la celebración de la tercera fase, tras la cual se conocerá el nombre de las seis murgas que accederán a la final del próximo viernes. Además, también se conocerá a los premiados en la categoría de Diseño y Fantasía. En la tercera fase actuará la Afilarmónica Los Tabletuos, Vacilonas, Ensalitrados, Los Desahuciados y Los Gorfines. Todo a partir de las 21:00 horas en el Recinto Ferial de Arrecife.