El 18 de marzo de cumplirán nueve meses de la muerte de José Saramago. Nueve meses que es lo que se tarda en morir, según dejó escrito el autor en "El año de la muerte de Ricardo Reis", porque nueve meses es lo que, por lo general, se tarda en nacer. Por eso, este 18 de marzo la Fundación Saramago ha decidido despedir al escritor abriendo su casa y su biblioteca, para que sus amigos, sus lectores y las personas que necesiten ver cómo, dónde y de qué manera trabajaba y vivía el escritor, puedan recorrer el conjunto que habitó la mayor parte de sus últimos años de vida y donde escribió sus libros.
La ceremonia de despedida se realizará a las 17 horas del viernes y tendrá "la solemnidad de la sencillez". La directora de la Casa Pessoa, la escritora Inés Pedrosa, leerá un fragmento de "El año de la muerte de Ricardo Reis" en portugués, que posteriormente será reproducido en castellano por una artista canaria. Por su parte, Pilar del Río explicará a los asistentes los motivos por los que abre al público un espacio tan íntimo.
Un chelo pondrá música al acto, que acabará con un brindis por la vida de José Saramago. Se servirá vino tinto del Alentejo y malvasía de Lanzarote, dos lugares unidos a la biografía literaria y vital del escritor.
Varias autoridades portuguesas y españolas han manifestado su interés en asistir a esta despedida, aunque desde la Fundación Saramago señalan que los nombres se irán facilitando según se vayan recibiendo confirmaciones.
De Portugal viajará, además de la familia, un grupo de amigos, de lectores, sus editores y curadores de la Fundación. También viajarán amigos y editores de España y otros países. El día 19, en consideración con los visitantes de fuera de Lanzarote, se realizará un recorrido por la isla en un autobús fletado para la ocasión.
Visitas
A partir del día 21, desde las 10 de la mañana hasta las 14 de la tarde se podrá visitar la casa y la biblioteca en grupos reducidos de no más de 15 personas. "A Casa" estará abierta al público de lunes a sábado, ambos incluidos, y el recorrido se realizará cada media hora.
Dos guías facilitarán el recorrido por la casa y la biblioteca. Los visitantes recibirán un folleto explicativo de la casa y de los lugares que Saramago más habitaba. Al pasar por la cocina, se servirá un café portugués. Al final del recorrido habrá una tienda con libros de José Saramago en todos los idiomas, así como discos, filmes, cuadernos, postales y otras formas de acercamiento al escritor.
Los fotógrafos Daniel Mordzinski, Joan Francisco Vilhena y Juan José Cuadrado han colaborado desinteresadamente con la Fundación, cediendo derechos de sus obras. La lanzaroteña Ester Fernández Viña ha creado la marca del complejo "A Casa", un olivo símbolo de paz y de sabiduría que proyecta letras desde el tronco, que es Saramago.
La iniciativa de abrir la casa y la biblioteca para la visita pública, según señalan desde la Fundación Saramago, ha sido posible gracias a los estudios de viabilidad y al trabajo de Mario Alberto Perdomo y Fernando Gómez Aguilera, así como de los distintos colectivos que, bajo la dirección de Javier Pérez, han tenido que adecuar una vivienda privada a las exigencias de la ley. "A todos, así como a los representantes políticos que saludaron el proyecto desde primera hora, nuestra gratitud", concluye la Fundación en su comunicado.