La directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Mª Aranzazu Gutiérrez Ávila y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise ya están trabajando para que a principios de 2011 se pueda inaugurar la Casa del Timple en el Palacio Spínola.Este espacio ha sido elegido ya que es una de las casas señoriales más importantes y mejor conservadas de la isla.
Los trabajos ya están en marcha bajo la supervisión del comisario del centro, el timplista Benito Cabrera.El músico que cede la muestra de timples del mundo y las obras de arte del "camellito sonoro" canario se encargará entre otras cuestiones en una segunda fase de presentar la agenda anual de actividades que se realizarán en La Villa y que abarcarán desde conciertos, clases magistrales, talleres puntuales, grabaciones o charlas relacionadas con este instrumento canario. La intervención principal es la instalación eléctrica del edificio.
La Casa del Timple nace como un proyectoque se plantea como un centro vivo, con actividades diversas y con un contenido divulgativo en el que, además, converge el interés del reclamo turístico y dinamización cultural local, en el que ofrecer una programación con carácter estable y de calidad que aúne las funciones de museo, centro de estudios y espacio cultural, para aproximar una cultura tradicional que no se ha quedado anclada en el pasado.
Se trata de una iniciativa, que nace bajo los auspicios de la Dirección General de Cooperación Cultural y Patrimonio, con la dirección y el comisariado de Benito Cabrera, es de ámbito regional y tiene por objeto poner en valor el patrimonio etnohistórico, basado en la música tradicional y el timple como eje.
Este proyecto museístico contempla un espacio dedicado a la historia del municipio; una sala dedicada a los antecedentes del timple, asimismo será el emplazamiento de piezas de los artesanos de Teguise y Lanzarote, completándose con timples de artesanos de todas las Islas. Otra dependencia albergará los instrumentos del mundo que tienen un parentesco con nuestro instrumento, espacio que por sus dimensiones, así como por su excelente acústica, sería polivalente como sala de conciertos. Una tercera sala estará destinada a los timples de última generación que incorporan nuevas tecnologías. También se contempla una sección dedicada al proceso de construcción, recreando el taller de Simón Morales Tavío. El proyecto también incluye una sala multimedia, un espacio de actos al aire libre y una tienda.