Midió a Intoxicadas, Lady Golosinas, Desahuciados y Gorfines

La afición se vuelca en la segunda fase del Concurso de Murgas

[Vea la galería de imágenes->36206]

10 de febrero de 2010 (04:48 CET)
La afición se vuelca en la segunda fase del Concurso de Murgas
La afición se vuelca en la segunda fase del Concurso de Murgas

Fotos: Sergio Betancort

Las Intoxicadas, Lady Golosinas, Los Desahuciados y Los Gorfines se subieron este martes al escenario en la segunda fase del XX Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. Las cuatro agrupaciones desplegaron sobre el escenario sus rimas, ritmos y, sobre todo, ironías, a la hora de interpretar los dos temas que el jurado tomará en consideración para emitir su veredicto el próximo viernes 12 de febrero.

Sin teloneros en esta segunda fase, salía al escenario en primer lugar la murga Las Intoxicadas, que lleva participando en el Carnaval arrecifeño desde 1996. Con 39 mujeres del barrio de Valterra ofreció dos temas cargados de humor y crítica carnavalera, "Nos vamos de despedida" y "De isla afortunada poco, por no decir nada", donde hablaron de la crisis económica que se vive en la Isla, de la situación del turismo, la tragedia de Los Cocoteros, que cumple este lunes, 15 de febrero, su primer aniversario, y de las dificultades de los discapacitados en una ciudad como la de Arrecife. Las Intoxicadas lucían la fantasía "A golpe de tambor verás mi marcha", del diseñador Toño Aparicio.

Política, deficiencias y mucha ironía

Cumpliendo estrictamente con el tiempo, media hora después salió el escenario otra murga femenina, Lady Golosinas, con su fantasía "Una golosina para jugar", también de Toño Aparicio. Estas murgueras, dirigidas por Margot Perera, y que llevan desde el año 2002 actuando y viviendo el Carnaval capitalino, cantaron "Un periódico que nadie quiso nunca leer" y "Un viaje loco, loco que contar", en los que trataron temas como los malos tratos, la sanidad y la tercera edad, entre otros.

La tercera murga presentada por el locutor de Radio Lanzarote, Francisco José Navarro, encargado de la presentación de este evento carnavalero, fue Los Desahuciados que, tras 13 años de Carnaval, se presentó en esta vigésima edición con la fantasía "Payaso de abecedario", diseñada por ellos mismos. Los 51 componentes de esta murga, tras dedicar su actuación a sus madres, novias y mujeres, interpretaron los temas "Tres cuartos más de lo mismo" y "Hoy hablo yo, el que soporta tu ignorancia", donde además de las críticas políticas habituales, hicieron mención a las subvenciones de estas agrupaciones murgueras y a la Televisión Canaria.

Inmigración y corrupción

Por último, le tocó ocupar el escenario a Los Gorfines, cuyos 33 murgueros lucieron la fantasía "Esto está que arde", del diseñador Óscar Rodríguez. Las dos canciones que interpretaron llevaban los títulos "Soy Europa injusta y falsa soy", donde criticaron la posición de Europa, del Gobierno canario y del Gobierno Central con respecto al problema de la inmigración, y "Pil Pinela", en la que repasaron los temas de corrupción de la isla, haciendo especial hincapié en Arrecife.

Los componentes del jurado volvieron a tomar buena nota de todo lo ocurrido en el Recinto Ferial, para emitir su veredicto el próximo 12 de febrero en la gran final del XX Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife 2010.

LO MAS LEÍDO