La inmigración en Lanzarote en lo que va de año: 52 pateras, más de 1.400 ocupantes y siete fallecidos

Las cifras de este año ya superan a las registradas en todo 2020, ya que entonces fueron 891 los inmigrantes que llegaron a la isla en 40 embarcaciones

Vuelca una patera en Órzola. Fotos: Sergio Betancort

Un total de 52 embarcaciones, más de 1.400 ocupantes y siete fallecidos. Ese es el balance de la inmigración en lo que va de año en Lanzarote, unas cifras que ya superan a las registradas en todo el 2020, ya que entonces fueron 891 los inmigrantes que llegaron a la isla a bordo de 40 pateras. Además, es el dato de inmigración más alto desde 2014, según estadísticas publicadas en el Centro de Datos del Cabildo. No obstante, el año pasado fueron nueve los fallecimientos que se registraron. 

En concreto, de enero a agosto de este 2021 arribaron 1.393 inmigrantes a Lanzarote en 51 pateras. De ellos, 1.086 eran hombres adultos, 101 mujeres mayores de edad, y un de 199 declararon ser menores a su llegada, de los que 194 eran varones y cinco mujeres. 

A estas embarcaciones se suma la que ha sido rescatada por Salvamento Marítimo este miércoles 1 de septiembre en aguas de la isla con 34 ocupantes, un menor entre ellos. Así, ya son 52 las pateras que han llegado a la Lanzarote con un total de 1.427 inmigrantes en lo que va de año. 

 

Siete fallecidos en dos naufragios 

Agosto ha sido hasta el momento el mes del año el que la isla ha recibido más embarcaciones, con un total de 12. En ellas llegaron 387 personas, de las que 341 eran hombres adultos, 21 mujeres, y 22 declararon ser menores en el momento de su llegada, todos ellos varones. 

Ocho de estas pateras arribaron a Lanzarote en la última semana del mes y una de ellas dejó además tres fallecidos, tres mujeres cuyos cuerpos sin vida fueron rescatados en el mar después de que la patera en la que viajaban naufragase cuando se encontraba cerca de Arrecife. Además, cabe recordar que, según el testimonio de los 28 inmigrantes que fueron rescatados con vida de dicha embarcación, había otras ocho personas desaparecidas que no fueron localizadas. 

Los otros cuatro fallecimientos se contabilizaron en el mes de junio, después de que una patera volcase en la costa de Órzola. Entonces, se rescató con vida a 41 inmigrantes que, inicialmente, dijeron que en la embarcación venían 49 personas. Sin embargo, posteriormente se señaló que podían ser 46 y finalmente se barajó la hipótesis de que no vinieran más personas que las que ya habían sido localizadas, dándose por terminada la búsqueda de más posibles desaparecidos

Por meses, en enero fueron nueve las pateras que llegaron a la isla con 191 ocupantes, en febrero solo llegó una con 22 inmigrantes, en marzo lo hicieron seis con un total de 150 ocupantes y en abril arribaron otras seis embarcaciones con 147 personas. En mayo fueron siete las pateras que llegaron a Lanzarote con un total de 193 ocupantes, en junio llegaron seis embarcaciones con 214 inmigrantes, en julio lo hicieron cuatro pateras con 89 personas, en agosto como ya se ha señalado anteriormente fueron doce las pateras que arribaron en la isla con 387 personas a bordo, y septiembre ya ha comenzado con la llegada de una embarcación. 

LO MAS LEÍDO