IC denunciará la lectura de los tacógrafos de Lanzarote Bus: “Hay trabajadores que superan las 200 horas al mes”

Los trabajadores suman ya el vigésimo noveno día de huelga indefinida, sin perspectiva aún de que finalice. Pese a ello, aseguran que la gente está “cada vez más fuerte”

Asamblea de los trabajadores de Lanzarote Bus
Asamblea de los trabajadores de Lanzarote Bus

“Hay trabajadores que superan las 200 horas al mes”., según ha declarado el secretario de Acción Social de la Federación de Transporte de Intersindical Canaria, José Manuel Moreno en  Radio Lanzarote – Onda Cero. Esta situación,que asegura viven algunos de los trabajadores de Lanzarote Bus ha sido puesta en conocimiento de los servicios jurídicos del sindicato, que emprenderán “las denuncias” correspondientes. 

Moreno asegura que muchos de los trabajadores de Lanzarote Bus, que suman ya su vigésimo noveno día de huelga indefinida, “realizaban el 100 o 110% de la jornada en julio y agosto”, cuando aún quedaban trabajadores en situación de Erte. Desde IC recuerdan que el tacógrafo recoge “desde que inicia la jornada hasta que regresa a la cochera”, y que por tanto en ese tiempo, el trabajador “está a disposición de la empresa”.

“La disponibilidad a la empresa supera con creces las 160 horas”, reclama Moreno, que asegura que desde la empresa descuentan “la jornada partida”, y que por tanto, ellos reflejan que trabajan “130 o 140 horas”. Además, asegura que la lectura del tacógrafo se la mostraron a la presidenta del Cabildo y al consejero de Transportes, en la reunión mantenida este lunes

Precisamente en esa reunión se puso sobre la mesa que el Cabildo de Lanzarote iba a "organizar una mediación" entre la empresa y el sindicato, aunque Moreno critica que el abogado de la empresa ha declarado que “no ha recibido ninguna invitación”. “El Cabildo no puede esperar 28 días, por una cosa que ella mismo dijo que era justa”, denuncia. 

 

Los trabajadores están “cada vez más fuertes”

Pese a la extensión en el tiempo de los días de huelga, Moreno sostiene que la gente “está cada vez más fuerte”. Además, asegura que desde el sindicato propusieron aplazar la huelga en el período de navidad, y los trabajadores “han votado que no”.  Incluso,ha asegurado que en la asamblea se ha planteado “incumplir los servicios mínimos del transporte escolar”, algo que hasta el momento se ha cumplido de forma rigurosa.

“No quieren que esto se haga, pero es lo único que les queda porque la empresa les ha metido en esa situación”, asegura Moreno, que recuerda que la principal queja de los trabajadores es la eliminación de la jornada partida de forma continua. 

“Estamos dispuestos a aceptar un día a la semana de jornada partida”, proponen desde el sindicato, que critican que lo que no se puede tolerar es que un trabajador “tenga 28 jornadas partidas y otros tengan dos”. Dentro de la propuesta del sindicato, plantean que se podría partir “un día a la semana a un trabajador”, y que incluso se podría partir “a doce trabajadores diarios”.

LO MAS LEÍDO