El Hospital de Día del Molina Orosa aumenta un 10% su actividad en 2021, con más de 6.000 tratamientos aplicados

Un equipo de profesionales de Enfermería atiende diariamente a una media de 15 pacientes en esta unidad asistencial

Actividad en el Hospital de Día
Actividad en el Hospital de Día

El Hospital de Día del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa administró un total de 6.202 tratamientos durante el pasado año 2021, lo que supone un aumento de su actividad de casi el 10% con respecto a los aplicados en 2020.

Según señalan desde Sanidad, este Hospital de Día atiende a "una media de 15 pacientes al día", que son derivados de las distintas especialidades médicas de Hospital Doctor José Molina Orosa. Se trata de pacientes que requieren tratamiento y otros procedimientos o técnicas terapéuticas que se llevan a cabo de forma ambulatoria y sin necesidad de ser hospitalizados.

El equipo de Enfermería del Hospital de Día trabaja de manera coordinada con los facultativos de la mayor parte de las secciones médicas. Estas profesionales sanitarias centran su atención en las necesidades del paciente, y desarrollan un programa de citas y tratamientos que garantizan su asistencia continua, al tiempo que tratan de propiciarle una mayor autonomía.

Sanidad también apunta que esta área asistencial hospitalaria cuenta "con nueve sillones, una cama y una camilla", ubicados en un espacio flexible y polivalente para facilitar y adaptarse a los tratamientos de los pacientes. El Hospital de Día es, desde su creación, "un recurso de apoyo fundamental para consultas externas, hospitalización y para las unidades que necesitan este tipo de tratamientos", y desde la Consejería añaden que se trata de "una unidad que garantiza y mejora de manera relevante los cuidados de los pacientes".

Por especialidades, el mayor número de los tratamientos administrados en el Hospital de Día, en torno al 40%, se corresponde a pacientes derivados por parte de Digestivo. También son cada vez más numerosos los pacientes de Neurología y Reumatología, mientras que el resto provienen de especialidades como Medicina Interna, Dermatología, Nefrología, Neumología y Endocrinología.

Además de los tratamientos, los pacientes que acuden al hospital de día también reciben el asesoramiento de las enfermeras de esta unidad, que en los casos necesarios realizan una interconsulta con los especialistas.

En cuanto al tipo de tratamientos administrados, desde Sanidad detallan que una tercera parte de la actividad del Hospital de Día se centra "en las terapias endovenosas", ya que en total se administraron 2.059 tratamientos de estas características, con un incremento significativo de casi un 58 por ciento con respecto al año anterior. Por otro lado, añaden que la mayor parte de las terapias que se aplican se corresponden con tratamientos monoclonales e inmunoterapéuticos.

LO MAS LEÍDO