Una comisión judicial acudió para interesarse por la salud de la activista tras la solicitud presentada por Delegación de Gobierno

Haidar dice al juez que seguirá la huelga de hambre y éste le traslada verbalmente que se respetará su voluntad

[Un juez se persona en compañía de una forense en el Aeropuerto para evaluar a la activista ->34111] [Incluye vídeos ->34112]

7 de diciembre de 2009 (00:43 CET)
Haidar dice al juez que seguirá la huelga de hambre y éste le traslada verbalmente que se respetará su voluntad
Haidar dice al juez que seguirá la huelga de hambre y éste le traslada verbalmente que se respetará su voluntad

Imagen: Sergio Betancort

La letrada Lola Travieso, integrante del grupo de abogados que asesora legalmente a Aminatou Haidar, comunicó que el juez al frente de la comisión judicial que se presentó a última hora de esta tarde en el Aeropuerto de Lanzarote procedió a interesarse por el estado de salud de la activista así como conocer su voluntad acerca de seguir adelante con el ayuno voluntario.

Travieso explicó que Haidar le trasladó su voluntad de seguir adelante con la huelga de hambre que comenzó hace tres semanas así como "seguir con el tratamiento médico recibido hasta hoy [por el facultativo que la trata, Domingo de Guzmán] y no ingresar en un centro hospitalario", dijo.

Desde el entorno de la 'gandhi saharaui' indicaron que el juez ha comunicado verbalmente a Haidar que se va a respetar su voluntad, ya que, según explicó la letrada, y en base a la Ley de Autonomía del Paciente, no se le puede alimentar forzosamente.

La comisión que acudió al aeropuerto estaba compuesta por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 Jerónimo Alonso, dos policías judiciales, un intérprete, una médico forense y un secretario judicial.

Delegación de Gobierno presentó este domingo un escrito en el que solicita a la autoridad judicial que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de Aminatou Haidar. En éste se señala que, entre esas medidas, debe incluirse el ingreso en un centro hospitalario y, en todo caso, la realización de cuantos controles se estimen necesarios por los facultativos del Servicio Canario de Salud o del médico forense para evaluar el estado físico de la señora Haidar.

La Delegación del Gobierno en Canarias indica explícitamente en su escrito que, dado el tiempo transcurrido desde el comienzo de la huelga de hambre y que los hechos se están desarrollando en las dependencias del aeropuerto, el peligro que para vida e integridad física supone el mantenimiento de su actitud, obliga a una actuación urgente de asistencia sanitaria.

ACN

LO MAS LEÍDO