Los Gofiones amenizan la apertura de los actos para conmemorar el título de Ciudad Histórica de Yaiza

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destaca que “el título conseguido nos permite mejorar la carta de presentación del municipio"

Actuación de Los Gofiones
Actuación de Los Gofiones

Yaiza inició el pasado sábado los actos conmemorativos de la obtención para el municipio del título Ciudad Histórica, en un acto solemne y cultural que contó además con la actuación musical de la agrupación Los Gofiones y con una "notable participación" de vecinos y vecinas y autoridades civiles y militares, según destacan desde el Ayuntamiento.

"El título de Ciudad Histórica que hemos conseguido nos permite mejorar la carta de presentación del municipio, una noticia que recibimos con alegría, aquilatando en justa medida su importancia”, subrayó el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.

Por su parte, el concejal de Festejos, Javier Camacho, recordaba que con “este acto damos inicio a la celebración de una fecha importante para Yaiza, pues hemos recuperado algo que nos pertenecía por derecho propio, el título de Ciudad". Para ello, recordó que el Consistorio ha programado hasta el 30 de octubre una serie de actos "teniendo en cuenta la cultura del cuidado, como compromiso común, solidario y participativo”.

El Ayuntamiento de Yaiza completó todos los trámites necesarios para la consecución del fin que se perseguía: el recuperar un título, el de Ciudad, que se había perdido en los tiempos, y añadirle el de Histórica, en base a su dilatado pasado y presente, para lo que la Institución presentó al Gobierno de Canarias una memoria documentada en hechos históricos, culturales y sociales.

 

Un título concedido en abril de 2020

“Debíamos recuperar lo perdido, lo que documentalmente estaba probado, máxime cuando nos hemos convertido con el paso del tiempo en uno de los referentes mundiales de la cultura del paisaje, del medio ambiente y del turismo”, asegura el alcalde. Además, asevera que la Corporación, y él mismo como alcalde, decidieron jugar esta carta desde el convencimiento. “Era nuestro deber con los vecinos y vecinas de Yaiza y con la labor de todos los que nos han precedido en el gobierno local”, sostuvo el alcalde.

Aunque el Decreto del Gobierno que confirmaba el título de Ciudad Histórica fue publicado en abril de 2020, en pleno periodo de confinamiento por la pandemia, ha sido ahora cuando la administración ha considerado que se dan las condiciones de seguridad para llevar a cabo el programa de celebraciones.

"Los Gofiones pusieron el broche de oro a una noche estupenda en un escenario y en un ambiente espectacular, interpretando música tradicional y música de otras latitudes entendiendo que la multiculturalidad es otra de las señas de identidad del Yaiza y del pueblo canario", subrayan desde el Ayuntamiento. Además, también fueron protagonistas solistas invitados por Los Gofiones como el joven cantante de Uga, Elieser Betancort, y  otra voz consagrada de la Isla, Ciro Corujo.

LO MAS LEÍDO