Una empresa lanzaroteña abre el primer pozo para la instalación de desaladoras portátiles en La Palma

Perforaciones y Sondeos La Cañada lleva trabajando desde hace 8 días, 24 horas, para garantizar el abastecimiento de agua en la zona afectada por el volcán

La empresa lanzaroteña abre el primer pozo para la instalación de desaladoras portátiles

La empresa lanzaroteña Perforaciones y Sondeos la Cañada abre el primer pozo en La Palma para la instalación de desaladoras portátiles. Lo consigue tras más de una semana trabajando “a contrarreloj” a 7 kilómetros del volcán de Cumbre Vieja.

La empresa se encuentra en la isla de La Palma realizando pozos de más de 70 metros de profundidad a poca distancia del volcán en erupción de Cumbre Vieja, en la zona de Puerto Naos. En la noche del domingo, se finalizaba el primer sondeo de captación con éxito, “al encontrar agua en el primero de los 3 tajos abiertos”. 

Los pozos de captación que está realizando “son cruciales para la instalación de desaladoras portátiles que garanticen el avituallamiento de agua en la zona”, tanto para el riego de las explotaciones plataneras, como para el consumo humano. 

La perforación se está realizando sin descanso, trabajando “en tres turnos 24 horas al día 7 días a la semana”. La empresa expone que en cada turno hay 8 operarios trabajando “para obtener la profundidad necesaria hasta encontrar el agua que después será desalada”, con dos máquinas de alta tecnología, con un diámetro de más de medio metro. La zona de excavación se encuentra “a unos 300 metros de distancia del mar”.

Perforaciones y Sondeos La Cañada, es líder tecnológico en el archipiélago en este tipo de trabajos, y fue requerida por Tedagua, la empresa encargada de que el agua llegue a plataneras y población en general. 

La empresa conejera subraya que “paralizó toda actividad” para responder así con la máxima urgencia ante la gravedad de la situación que atraviesan los habitantes de La Palma. 

La expedición de Perforaciones y Sondeos La Cañada partió del muelle de Lanzarote el pasado viernes 7 de octubre con siete vehículos pesados y dos grandes perforadoras. Se espera que en breves días las desoladoras portátiles sean instaladas y que el agua dulce fluya hacia los campos de riego palmeros.

LO MAS LEÍDO