Madrid, Valencia y la Rioja son las Comunidades donde celebrar una boda resulta más caro, según los datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

El coste medio de una boda en Canarias es de 19.000 euros, casi 2.000 por debajo de la media nacional

El coste medio para celebrar una boda en Canarias es de unos 19.000 euros, siendo el Archipiélago la comunidad autónoma española más barata en este tipo de acontecimientos, y a la que se equiparan sólo Extremadura, Castilla ...

24 de marzo de 2008 (11:05 CET)
El coste medio de una boda en Canarias es de 19.000 euros, casi 2.000 por debajo de la media nacional
El coste medio de una boda en Canarias es de 19.000 euros, casi 2.000 por debajo de la media nacional

El coste medio para celebrar una boda en Canarias es de unos 19.000 euros, siendo el Archipiélago la comunidad autónoma española más barata en este tipo de acontecimientos, y a la que se equiparan sólo Extremadura, Castilla León y Castilla La Mancha. Los datos los acaba de revelar este lunes en Madrid la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

A nivel nacional, el gasto por boda se sitúa en torno a los 20.800 euros. Pese a que esta cifra supone un descenso del nueve por ciento respecto a 2007, una de cada tres parejas recurre a créditos rápidos para hacer frente al gasto. En concreto, Madrid, Valencia y la Rioja son las Comunidades donde celebrar una boda resulta más caro, según manifestó este lunes la FUCI.

Celebrar una boda en la Comunidad de Madrid cuesta, de media, 24.115 euros; si el evento se celebra en la Comunidad valenciana, el gasto medio se encuentra en 23.750; y en la Rioja el precio no baja de los 23.405 euros.

Por el contrario, las Comunidades más económicas a la hora de celebrar una boda son Canarias, Extremadura y las dos Castillas, donde el coste medio no supera los 19.000 euros.

El principal gasto de una boda se encuentra en el banquete, que supone el cincuenta por ciento de la factura total. El coste por invitado varía entre los 55 y los 120 euros; gasto al que se añade la música y la barra libre, que supone alrededor de 1.650 euros.

En cuanto al vestuario, el de la novia puede alcanzar una media de 2.000 euros entre el traje (unos 850 euros); zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo. En el caso de los hombres, el gasto oscila entre 500 y 1.230 euros.

FOTOS Y VÍDEOS

A estos gastos se suma el reportaje fotográfico y/o de video, un concepto cuyo coste oscila entre los 900 euros y 1.500 euros. Además, el viaje de novios rondará los 2.500 euros por pareja.

En cuanto a las reclamaciones, según denunció FUCI, los mayores focos de conflicto se encuentran en el hecho de que algunas iglesias y restaurantes impidan la entrada del profesional elegido por los contrayentes para las fotografías y el video.

Por último, FUCI recomendó tener de antemano un presupuesto fijado, comparar precios y calidades, reservar anticipadamente el viaje, comprar o alquilar la vestimenta con tiempo, pedir prestado el coche de novios a algún familiar, concretar los detalles de la barra libre, marcas y tipos de bebidas, horario y forma de pago, etcétera.

ACN Press

LO MAS LEÍDO