La Policía Nacional ha desarticulado una de las organizaciones criminales más importante, dedicadas al tráfico de drogas y blanqueo de capitales en la provincia de Las Palmas y que operaba desde Lanzarote ocultando las sustancias estupefacientes en paquetes de papas y cebollas. Según ha publicado La Provincia, quien se encontraba al frente de ella era el piloto de rally Alfredo Guerra, conocido como El Limón, y natural de Tías, al que detuvieron el pasado mes de diciembre. Con él en la cárcel, la red siguió funcionando fuera. Hasta este mes, según señala el periódico.
Hasta el momento, la operación se ha saldado con 20 detenidos, el decomiso de más de 160 kilos de drogas y el ingreso en prisión de doce personas.
La investigación policial comenzó en junio del 2024, cuando una persona residente en Gran Canaria fue detenida en Lanzarote al recoger un paquete que contenía en su interior sustancias estupefacientes.
Los agentes policiales iniciaron la investigación denominada Operación Cítrico en Lanzarote, tras observar el elevado tren de vida que llevaba este conocido piloto de rally, quien se comprobó que no ejercía actividad laboral alguna.
El operativo policial contó con agentes de Gran Canaria y Lanzarote, quienes trabajaron de manera conjunta, al comprobar que la organización criminal usaba a trabajadores de empresas de logística que operaban entre ambas islas para ocultar las sustancias estupefacientes entre la paquetería, para su posterior distribución y entrega a los miembros de la banda.
Durante la fase de investigación se logró detectar, localizar e intervenir varios paquetes sospechosos en cuyo interior se pudo comprobar que contenían droga, la cual venía identificada con un logo de un limón dibujado.
A partir de ese hallazgo, se montó un dispositivo policial compuesto por varias fases, en las que se realizaron 4 entradas y registro en domicilios, incautaron 96 kg de cocaína, 3 kg de afentaminas, 1 kg de cristal, 1 kg de heroína, 60 kg de hachís, 100 gr de cocaína rosa, vehículos de alta gama, un vehículo Rally y más de 53.000 euros en efectivo.
La actuación policial permitió identificar a los destinatarios de la droga y desmantelar la estructura criminal. En total, el operativo tuvo una duración de aproximadamente 10 meses, finalizó en abril del 2025.










