Los trabajadores del CEO Ignacio Aldecoa de La Graciosa han solicitado que el barco que une la octava isla con Lanzarote sea de carácter gratuito debido, entre otras cosas, a las “nulas” posibilidades de poder vivir en la octava isla, “masificada por el turismo”.
“Las opciones reales de alojarnos son muy costosas, lo que nos obliga, junto a otras consideraciones relacionadas con la conciliación familiar, a desplazarnos diariamente desde Lanzarote”, explican los docentes, que han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.
“Los trabajadores de la educación pública de La Graciosa nos vemos un año más en la obligación de hacer frente a los costes que supone nuestro desplazamiento entre islas”, añaden los docentes, quienes apuntan que además de tener que costearse el barco que une ambas islas, también tienen que costear el combustible para trasladarse al muelle de Órzola, lo que supone “un doble agravio comparativo”.
"Consideramos que esta situación que las administraciones públicas mantienen desde hace años es insostenible, máxime en el contexto actual”, denuncian los docentes, quienes aseguran que viven en un “temor continuo” ante el aumento de los precios de los pasajes, ya que sostienen que desde julio de este año “ya han subido un 10%”.
Los docentes señalan que esta situación provoca “renuncias, bajas y una actitud global por parte del profesorado a impartir servicio en la octava isla”, lo cual redunda a su vez en “claustros inestables y una merma de la calidad educativa”.
“Solicitamos, por tanto, que las Administraciones públicas responsables, principalmente la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, asuman los gastos de movilidad en barco de todos los docentes que se desplacen en este medio”, concluyen los profesores del CEO Ignacio Aldecoa.