La plaza de Los Dolores de Mancha Blanca acogió un amplio programa de actos con motivo del Día de Canarias, convirtiéndose en el epicentro en cuanto a exhibiciones de deportes y juegos autóctonos como la lucha y la bola canaria.
También estuvieron muy presentes las tareas tradicionales que realizaban los hombres y mujeres y que día de hoy ya están en extinción como el arrastre con burro, la trilla con camello, la tarea de como se tostaba la tafeña. Los visitantes pudieron disfrutar de un paseo alrededor de la plaza a lomos de un camello o de un burro y ver en pleno funcionamiento cómo el millo se transformaba en gofio en una impresionante tahona movida por la fuerza de un camello,
En en un día tan especial no faltó tampoco la música. Así, durante toda la jornada, diferentes agrupaciones y parrandas fueron desfilando por la plaza como la Escuela Municipal de Músicas de Tinajo, la Banda Municipal Peña de San Roque dirigida por el profesor Orlando Morales, el Aula de Música dirigida por el profesor Gabriel Cubas, el grupo musical Atlantis Swing y las parrandas Son del Norte y Pal Porrón. Asimismo, se celebró el concurso con premio a la 'Mejor Mesa Decorada' en el que cada vez participan más vecinos y se celebró la fase final del Torneo de Bola Canaria Felix Morales.
La fiesta continuó hasta las 10 de la noche, pudiendo todos aquellos que lo deseaban degustar por solo uno o dos euros entremeses con sabor a Canarias como tapas variadas, quesos, vinos de la zona, cerveza artesanal y las sabrosas gambas de La Santa.
Todos cuantos se acercaron a Mancha Blanca disfrutaron de algo diferente, sobre todo los más pequeños, a los que les llamó poderosamente la atención el poder ver tan de cerca a los burros y camello, animales que colaboraron a realizar los duros trabajos llevados a cabo en los campos de Lanzarote por nuestros antepasados y que en la actualidad han sido sustituidos por la maquinas motorizadas.