Denuncia ante el Seprona los daños medioambientales que provoca el “Rally de Tierra Isla de los Volcanes”

El investigador del CSIC Alberto Ucero ha acompañado al escrito fotografías donde se aprecia “una gran cantidad de vehículos estacionados fuera de los caminos y pistas”, afectando a la vida de algunas especies en peligro de extinción

8 de noviembre de 2021 (12:29 CET)
Imagen de la celebración del Rally Isla de Los Volcanes
Imagen de la celebración del Rally Isla de Los Volcanes

El Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alberto Ucero Solís ha presentado ante las administraciones y el Seprona un informe en el que denuncia los daños medioambientales que produce la celebración del “Rallye de Tierra Isla de los Volcanes 2021”, concretamente el tramo La Santa - Soo - Tinajo. 

Ucero, a través de un escrito acompañado de fotografías y videos, ha denunciado que en la mañana del 7 de agosto, fecha en la que se celebró la prueba, “pudo apreciar una gran cantidad de vehículos estacionados fuera de caminos y pistas, así como de vehículos y personas que transitaban campo a través”. Además, el investigador apunta “la emisión de ruidos procedentes de los coches de competición y de equipos de música, así como del abandono de residuos en las zonas donde se ubicaron los asistentes”. 

El denunciante, mediante este escrito, quiere hacer constar que la zona donde se celebró este tramo del rallye “forma parte del hábitat de la hubara canaria”, especie catalogada En Peligro de Extinción, recalcando la existencia de “diferentes leyes autonómicas, estatales, europeas e internacionales que obligan a las administraciones a velar por su conservación y la de su hábitat”.

Ucero añade que la zona donde se celebró el rally “también constituye el hábitat de otras muchas especies, algunas de ellas también catalogadas en peligro de extinción”, como son el guirre, el cuervo canario o el halcón tagarote. Además, apunta que en esta zona se encuentran grandes poblaciones de cebollín estrellado de jable, especie de flora “incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial”.

El investigador detalla que entre los tipos de daños detectados, destacan “la compactación del terreno, la degradación de tramos de dunas y daños a estructuras fósiles, la modificación en la dinámica de trasporte de la arena, la eliminación de la flora debido al pisoteo de las personas y la circulación de vehículos fuera de pista, el impacto visual y las molestías a la fauna silvestre”.

Además, Ucero afirma que este tipo de actividades “no solo afecta a la fauna y flora del lugar”, sino que también genera rechazo “por una parte importante de la población residente, la cual se muestra en contra de este tipo de eventos en parajes naturales”. 

Por último, el investigador del CSIC solicita que “no se autorice el desarrollo de pruebas automovilísticas en aquellas zonas que constituyen el hábitat de la hubara canaria”, ya que asegura que se “estaría incumpliendo la normativa de protección de la especie”. Además, insta a que se investigue “la existencia de los permisos para la celebración de la misma, así como las posibles responsabilidades administrativas o penales de la organización y de los reponsables de su autorización”. 

 

LO MAS LEÍDO