Cruz Roja triplica las peticiones de ayuda para alimentos en Lanzarote: "Estamos desbordados"

La presidenta de la ONG en la isla afirma que, a las 320 que ya atendían antes de la pandemia, se han sumado 650 nuevas solicitudes

25 de abril de 2020 (17:41 CET)
Cruz Roja triplica las peticiones de ayuda para alimentos en Lanzarote: "Estamos desbordados"
Cruz Roja triplica las peticiones de ayuda para alimentos en Lanzarote: "Estamos desbordados"

Cruz Roja ha triplicado las demandas de ayuda para alimentos en Lanzarote, según ha desvelado la presidenta de la ONG en la isla, Tamar Luis. Y es que, según ha afirmado en Radio Lanzarote, a las 320 familias a las que ya atendían antes de la pandemia de coronavirus, se han sumado 650 nuevas solicitudes, ascendiendo así a casi 1.000 el total de peticiones de ayuda.  

"La demanda ha crecido de una manera impresionante", ha señalado Tamar Luis, que ha afirmado que la situación se repite por otras islas del archipiélago.  "Todas las sedes que tenemos en la provincia están desbordadas de solicitudes", ha apuntado la presidenta de Cruz Roja, que cree que "viendo el futuro que se nos va a poner por delante", van a necesitar "bastante apoyo".

"Porque vemos día a día una demanda. Nos llegan físicamente, nos mandan consultas telemáticas, nos llaman por teléfono, y la línea es prácticamente siempre la misma: necesitamos alimentos", ha añadido. 

 

"Estamos intentando agilizar lo máximo posible"


En lo que respecta a Lanzarote, según ha explicado la presidenta de Cruz Roja, algunas de las solicitudes se han tramitado, pero otras aún están pendientes. "Porque se esta haciendo una valoración", ha añadido Tamar Luis, que no ha precisado el número de personas o familias que ya están recibiendo ayuda. 

No obstante, sí ha afirmado que "se están intentando agilizar lo máximo posible" los procedimientos y "no dejar a nadie fuera". "Tenemos una parte más burocrática y otra más de adjudicación directa y vamos valorando según las necesidades", ha precisado.

 

Algunos de los demandantes, derivados de los ayuntamientos 


Según ha detallado la presidenta de Cruz Roja Lanzarote, algunas de las personas acuden directamente a Cruz Roja, pero otras llegan "derivadas de Servicios Sociales" de los ayuntamientos. "Ya han sido valoradas y se nos derivan", ha apuntado Tamar Luis, que ha subrayado que su ONG está "muy en comunicación " con los trabajadores sociales de los consistorios y que "se está intentando trabajar en conjunto con ellos para algunas valoraciones". 

Con respecto a la ayuda que se da a las personas que necesitan alimentos, Tamar Luis ha precisado que se dan dos tipos de ayuda según el caso, ambas "con fondos propios", bien un bono para la compra de alimentos en un supermercado, o bien cestas de alimentos que la ONG prepara con donaciones de particulares. 

"Cuando la gente nos solicita que quiere hacer una donación de alimentos, les orientamos para que todas las bolsas tengan más o menos lo mismo, que sean alimentos no perecederos y que tenga una alimentación sana y equilibrada", ha explicado. 

 

Cuatro usuarios en aislamiento en los albergues


Por otro lado, la presidenta de Cruz Roja en Lanzarote ha apuntado que, a día de hoy, hay 82 personas en los albergues habilitados por el Cabildo en la Ciudad Deportiva y en el pabellón del IES Blas Cabrera Topham, que son atendidos diariamente por unos 30 voluntarios y trabajadores de la ONG. 

"Algunas personas han ido saliendo de los albergues, porque había gente que llegó porque se había quedado atrapada en Lanzarote al no poder volar", ha señalado. 

La presidenta de Cruz Roja en Lanzarote ha destacado asimismo que, hasta el momento, no ha habido "ningún positivo" detectado en los albergues. No obstante, ha confirmado que han tenido a cuatro usuarios a los que Sanidad puso en aislamiento, de los cuales uno de ellos aún continúa. 

Según ha afirmado Tamar Luis, solo uno de ellos tuvo fiebre y el resto solo tos y a ninguno de ellos se les ha hecho la prueba de diagnóstico. "Ahora nos han dicho que se la van a hacer a los dos últimos", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO