Una periodista de Radio Televisión Canaria en Lanzarote sufrió el sábado un "ataque machista" cuando informaba en directo sobre la situación meteorológica y "se vio sorprendida por un individuo que la besó sin consentimiento alguno". La agresión, que fue denunciada en comisaría, ha sido condenada por trabajadores de la entidad, por la Asociación de la Prensa de Tenerife e incluso por la consejera de Igualdad del Gobierno de Canarias.
"Una segunda agresión, producida al intentar identificar al autor del hecho, y que pudieron evitar la reportera y su camarógrafo, pone de manifiesto la intolerable conducta, acreedora de la condena, así como las precarias condiciones en que realizaba su trabajo, por lo que lo ocurrido debe promover alguna medida correctora por parte de los responsables de la radiotelevisión pública canaria", señala la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT) en un comunicado.
La APT se solidariza "con los profesionales que sufrieron este ataque" y afirma que confía "en que no vuelva a repetirse para menoscabo de la integridad informativa que llevan a cabo los profesionales debidamente acreditados y mucho menos cuando se hace en directo".
"¡Estamos hartas!"
"Tras la agresión sufrida anoche y acudir a comisaría a denunciar tan detestable suceso, nuestra compañera Raque Guillán ha regresado a primera hora de la mañana a su puesto de trabajo para seguir informando. Un ejemplo para todos", publicaba por su parte Radio Televisión Canaria en su Twitter en la mañana del domingo
Asimismo, trabajadores del ente hicieron público un comunicado en el que, además de mostrar su rechazo, manifestaban su "incredulidad e indignación" por lo ocurrido.
De igual forma, la consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Gobierno de Canarias, Sara Jiménez, hizo pública su repulsa en las redes sociales. "Esto acaba de pasar en directo. Toda mi solidaridad para la periodista y las trabajadoras de RTVC. ¡Estamos hartas!".