El primer curso, que ya ha abierto su plazo de inscripción, se desarrollará en la sala CICCA de Arrecife del 6 al 10 de febrero

Comienzan los cursos de extensión universitaria

AcnLa primera actividad docente de este año 2006 será el curso 'Realidad socioeducativa de los niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad', un seminario que se llevará a cabo en la sala ...

Acn

La primera actividad docente de este año 2006 será el curso 'Realidad socioeducativa de los niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad', un seminario que se llevará a cabo en la sala CICCA de Arrecife de Lanzarote, del 6 al 10 de febrero de 2005 y cuyo plazo de matriculación ha comenzado hoy lunes 23 de enero.

Se trata de la primera de las actividades docentes del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna (ULL) que, un año más, ha sido elaborado por el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote bajo la tutela académica del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la mencionada universidad y que se desarrollará durante los meses de enero a junio del presente año.

Ambas instituciones han previsto la realización de un total de cinco cursos, a los que se añadirán los nueve previstos con la ULPGC.

Presentación

La presentación oficial de los cursos de la ULL se hará el día 1 de febrero cuando se desplacen a la Isla los representantes de la ULL. Los otro cuatro cursos de extensión universitaria de la ULL previstos son: 'Los movimientos sociales como desafío democrático a la sociedad actual', 'Habilidades socio-personales para el cambio', 'Nuevas alternativas empresariales de desarrollo sostenible', y 'La agresión como discurso: la dimensión psicológica de la violencia'.

El objetivo primordial del curso 'Realidad socioeducativa de los niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad' es dar a conocer el Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDAH) a la comunidad médica y educativa de Lanzarote, así como a las familias afectadas.

El TDAH es un trastorno neurobiológico caracterizado por dificultades para mantener la atención y la concentración, con un exceso de actividad motriz e impulsividad. Si bien estas características son normales en cualquier niño, en el caso de los niños con TDAH se da con mucha mayor intensidad y frecuencia de lo esperado por su edad y por el contexto donde aparecen, y pueden interferir en su proceso de aprendizaje y en sus relaciones sociales.

La dirección y docencia del seminario correrá a cargo de la doctora Isabel Hernández Valle, profesora asociada del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna y el doctor Néstor Vicente Torres Darias, profesor titular del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Laguna y presidente de la Asociación Tinerfeña de Madres y Padres de Niños y Adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (ATIMANA-DAH).

Destinatarios

Los destinatarios primordiales de este curso son maestros, profesores de secundaria y educadores, alumnos de Psicología, Psicopedagogía, Magisterio, Pedagogía y Medicina, madres y padres de niños con TDAH y resto de población interesada en el tema.

El período de matrícula ha comenzado hoy lunes, 23 de enero, y se prolongará hasta el 3 de febrero, o hasta cubrir plazas. Esta actividad de Extensión Universitaria consta de 20 horas lectivas, convalidables por dos créditos de libre elección, de acuerdo a la Oferta Oficial de Libre Elección de la ULL.

Los trámites de inscripción se llevarán a cabo en las nuevas dependencias del Departamento de Educación y Universidades, sitas en la Casa de los Arroyo (Avda. Coll, 3, de Arrecife de Lanzarote). Las plazas son limitadas y se ocuparán por riguroso orden de inscripción.

LO MAS LEÍDO