Canal Gestión Lanzarote ha respondido a las declaraciones del consejero y presidente del Consorcio del Agua, Andrés Stinga, en Radio Lanzarote -Onda Cero, en las que aseguraba que la empresa concesionaria no había informado del estádo de la tubería submarina de La Graciosa, algo que desde la empresa aseguran que sí han hecho en reiteradas ocasiones en los últimos años.
"Esta empresa desmiente rotundamente que el Consorcio del Agua de Lanzarote no hubiera sido advertido de la crítica situación del abastecimiento de La Graciosa en numerosas ocasiones. De hecho, constan por registro diferentes documentos que así lo atestiguan", sostiene citando hasta cinco informes, expedientes y memorias fechados entre 2019 y mayo de este año.
La empresa añade que en todos y cada uno de estos referidos documentos "se expone la crítica situación que sufre desde hace años el sistema de abastecimiento general de la isla de La Graciosa". En uno de ellos, llegaba advertir que "en el caso de que el Consorcio del agua de Lanzarote no ejecute las inversiones descritas y que a continuación se enumeran por orden de prioridad, Canal Gestión Lanzarote no será responsable del desabastecimiento de la isla de La Graciosa ante la falta de infraestructuras para cubrir la demanda de la isla y la obsolescencia de los materiales actuales, que con cada año que transcurre aumenta la posibilidad que estos sucesos ocurran y originen graves trastornos a la población de La Graciosa.”
Entre las inversiones descritas, según detallan desde Canal Gestión, se encuentran la "ejecución del desdoblamiento de la red de agua de transporte submarina; renovación de la tubería de transporte existente entre el depósito de Guatifay y la red submarina y renovación íntegra de la red de distribución de Caleta de Sebo".
Por otro lado, Canal Gestión asegura que también se ve en la obligación de desmentir que esta empresa, ni su máximo representante, "ha sido convocado en ningún momento por parte del Consorcio del Agua de Lanzarote ni ningún otro organismo a algún tipo de reunión de encuentro formal o informal para tratar esta problemática", en contra de lo afirmado por Andrés Stinga. "Y, mucho menos, que se haya dejado de asistir", añade.
"La empresa aclara que la posición como concesionario siempre ha sido de respeto hacia el Consorcio del Agua de Lanzarote y el contrato que regula esta concesión. Y así seguirá siendo. No obstante, desde esta empresa se entiende necesario aclarar las dudas existentes con información objetiva", agrega.
La empresa defiende que desde que Canal Gestión Lanzarote comenzara su actividad, "una de sus líneas de trabajo ha estado centrada siempre en asesorar e informar al propietario del servicio, Consorcio del Agua de Lanzarote, de las carencias, necesidades, urgencias y aportar soluciones, para que este ente tomara las decisiones oportunas priorizando según su propio criterio". Además, señalan que en este punto, que Canal Gestión Lanzarote, "es mero gestor de las infraestructuras existentes que conforman el ciclo integral del agua".
"Sin querer entrar en mayores polémicas y siendo conscientes de que en estos momentos los principales perjudicados son los vecinos y visitantes de La Graciosa, esta empresa vuelve a mostrar su predisposición para colaborar y participar en cuantas cuestiones sean requeridas y planteadas por el Consorcio del Agua", concluye.