El bono frecuente de guaguas costará la mitad y el que se emite por motivos laborales será gratuito

“Incrementamos las ayudas al usuario del transporte público como nunca antes se había hecho, conscientes de los momentos actuales que viven muchos sectores de la población”, señala la presidenta del Cabildo

María Dolores Corujo y Marcos Bergaz
María Dolores Corujo y Marcos Bergaz

El Cabildo de Lanzarote se ha adherido a las medidas puestas en marcha por el Gobierno del Estado de reducción del importe de los bonos del transporte interurbano. Así, los servicios contarán con un descuento del 50% adicional para los usuarios de los bonos residente de Lanzarote, pensionista y pensionista especial, familia numerosa, desempleado; joven, discapacidad y estudiante. En el caso de la tarjeta bono residente canario, reducirá su precio de 20 a 10 euros mensuales con viajes ilimitados.

Desde el Cabildo señalan que estas reducciones se producirán "de forma automática a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022", con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido. Para acceder a estas reducciones, el usuario no deberá realizar ningún tipo de trámite, sino que se activará el 1 de septiembre.

Además de ello, la Corporación insular ha puesto en marcha una medida complementaria, de forma que ha ampliado la bonificación del Bono Residente Canario Uso Frecuente por motivos laborales "hasta al 100%, por lo que éste podrá obtenerse de forma gratuita".

Podrán beneficiarse de esta medida todos aquellos trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, que sean residentes. Para ello los usuarios que ya tengan el bono residente canario deberán solicitar la validación, adjuntando la declaración responsable con la que se acredite que reúne las condiciones para acceder a la gratuidad.

La persona beneficiaria de esta bonificación adicional quedará obligada a hacer un uso frecuente del título, debiendo realizar al menos 20 trayectos por cada uno de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022 o, en su defecto, al menos un total de 80 trayectos en el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive.

El Cabildo apunta además que el nuevo bono de uso frecuente es "unipersonal e intransferible, válido para realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino en el transporte regular de viajeros interurbano Lanzarote". El incumplimiento de los requisitos de la persona beneficiaria podría significar el reintegro del importe total de la bonificación adicional recibida, cuyo importe total es de 40 euros por el período completo ( 1 septiembre a 31 de diciembre) o de 10 euros por mes.

Para obtener el bono gratuito para viajero frecuente es necesario solicitarlo preferentemente en la web de la empresa Arrecife Bus, o en la Estación de Guaguas de Arrecife. Este proceso se ha iniciado este viernes 26 de agosto, con la presentación de la solicitud, aunque los bonos no podrán retirarse hasta el día 30.

Las personas interesadas en obtener más información podrán acudir al Cabildo de Lanzarote,o pueden enviar un email a la dirección [email protected] Del mismo modo, pueden acudir a la oficina de Atención Presencial de Arrecife Bus ubicada en la Estación de Guaguas de Arrecife, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 18:30 horas y sábados, domingos y festivos de 09:00 a 13:00 horas, o llamar al teléfono 928 811 522 en el mismo horario.

"La situación descrita justifica el incremento de las ayudas públicas al usuario del transporte público como nunca antes se había hecho, aportando la institución insular recursos económicos a los procedentes del Estado y gobierno de Canarias”, señala la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

Por su parte, el consejero de Transportes, Marcos Bergaz, explica que esta iniciativa “permite continuar haciendo frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y fomentando así el uso del transporte público interurbano en guagua”. "Asimismo, fomentamos el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular, acercándonos cada vez más hacia un modelo más ecosostenible”, añade el consejero.

"Con estas medidas, contrisuimos a que la ciudadanía haga uso del transporte público lo que se traduce en una reducción de la huella de carbono y un paso más hacia la sostenibilidad”, detalla Bergaz.

LO MAS LEÍDO