La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arrecife ha puesto en marcha el programa "Escuela de Familia", a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), que supondrá la contratación de una psicopedagoga cuyo objetivo primordial es apoyar a las familias del municipio en la difícil tarea diaria de educar a sus hijos. El programa pretende dar un soporte formativo a los padres para dotarlos de los recursos necesarios que les ayuden a afrontar con éxito los nuevos problemas educativos. Además, se facilitará su asistencia a las charlas previstas en el proyecto, organizándose de forma simultánea un taller lúdico para los niños de los asistentes.
Según el concejal de Edcuación del Consistorio capitalino, Lorenzo Lemaur, que estuvo acompañado por el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y la psicopedagoga Carmen Yasmina Hernández Bonilla en la presentación de esta iniciativa, este proyecto educativo, que se inicia este mismo lunes 14 de marzo y que se prolongará hasta el próximo mes de mayo, servirá de complemento al programa de apoyo escolar que la Concejalía tiene en marcha desde el pasado mes de enero. "También supone un importante soporte para padres y maestros titulares de los colegios de Arrecife, que ven en este proyecto una ayuda para llegar a la consecución de los objetivos curriculares de losniños", indicó Lemaur.
Por su parte, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, explicó que desde el Ayuntamiento se intenta "dar respuesta al amplio abanico de inquietudes de las familias en la tarea de educar a sus hijos, contribuyendo así a disipar incertidumbres". Para el primer edil capitalino, programas como "Escuela de Familia" representan "la implicación de las instituciones públicas en la tarea primordial de educar a las futuras generaciones, contribuyendo a la prevención de situaciones no deseadas con la asistencia profesional psicoeducativa".
De este modo, el alcalde de Arrecife valoró positivamente la puesta en marcha de este proyecto que, "además de crear empleo, principal objetivo del mismo, se involucra en la solución de problemas actuales de la educación, ayudando a los padres y madres de la capital a afrontarasuntos tan complicados como la irrupción de las nuevas tecnologías o el déficit de atención, entre otros".
Cinco contenidos esenciales
El proyecto "Escuela de Familia" tiene cinco contenidos esenciales: el alumnado y necesidades específicas de apoyo escolar en cuanto a trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y síndrome de Asperger; la educación para la convivencia, incluyendo la resolución de conflictos; así como la educación para la salud en cuanto a hábitos alimenticios, educación afectivo-sexual o prevención de drogodependencias.
Este proyecto educativo hace hincapié también en la familia como escenario educativo, y en la educación para el consumo, en lo referente a las nuevas adicciones como Internet, videojuegos, además del poder de la publicidad.
Tal y como explicó la psicopedagoga Carmen Yasmina Hernández Bonilla, el programa se desarrollará en sesiones semanales de 90 minutos, a través de charlas/taller en los 10 centros de Primaria del municipio, que estarán coordinadas por el Ayuntamiento de Arrecife en colaboración con las AMPAS de los centros y asociaciones que realizan labores relacionadas con los temas a tratar en cada sesión.
Redes sociales entre las familias
Además de servir de contacto entre las familias del alumnado de primaria, el Ayuntamiento y los centros educativos, así como ofrecer una programación de actividades formativas que se ajusten a las necesidades y demandas de los padres, con este proyecto se pretende también favorecer la creación de redes personales entre las familias de los alumnos, ofreciéndoles un tiempo de ocio y encuentro.
Carmen Yasmina Hernández señaló, por último, que las charlas de cada centro se han organizado en función de las preferencias de los padres y profesores. Para ello, detalló la psicopedagoga, "al inicio de este proyecto se presentó a AMPAS y directores de los colegios unos cuestionarios, en el que reflejaron el nivel de interés de cada temática, así como los horarios y días en que preferían que tuvieran lugar las sesiones informativas".