La activista saharaui Aminatou Haidar, que en 2009 protagonizó una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote durante 32 días después de haber sido deportada por Marruecos, ha sido galardonada con el Premio Right Livelihood, ampliamente conocido como el "Premio Nobel Alternativo", que celebra su 40 aniversario este año.
Los galardonados fueron anunciados en Estocolmo (Suecia) este martes, durante una conferencia que tuvo lugar en el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
"Con el Premio Right Livelihood 2019, honramos a cuatro visionarios prácticos cuyo liderazgo ha empoderado a millones de personas para defender sus derechos inalienables y luchar por un futuro habitable para todos en el planeta Tierra. Además del premio en metálico, ofrecemos a los Laureados apoyo a largo plazo y ayudaremos a proteger a aquellos cuyas vidas y libertad están en peligro ", señaló Ole von Uexkull, director ejecutivo de la Fundación Right Livelihood.
El jurado internacional ha seleccionado cuatro galardonados que recibirán un millón de SEK (94.000 euros cada uno. Junto a Haidar, han sido premiados Guo Jianmei (China), Greta Thunberg (Suecia) y Davi Kopenawa / Hutukara Yanomami Association (Brasil).
Premiada "por su firme acción no violenta"
En lo que respecta a Aminatou Haidar (Sáhara Occidental), ha recibido recibe el Premio Right Livelihood Award "por su firme acción no violenta, a pesar del encarcelamiento y la tortura, en busca de justicia y autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental"."Más de 30 años de campaña pacífica por la independencia de su tierra natal le han valido a Haidar el sobrenombre de 'Sahrawi Gandhi'. Su dignidad y resolución la convierten en una de las líderes más respetadas entre los saharauis. Es la primera vez que un Premio Right Livelihood se otorga a un Laureado del Sáhara Occidental", se señala desde la organización.
"Me siento muy honrada de recibir el reconocido Premio Right Livelihood. Este es un reconocimiento de mi lucha no violenta y la causa justa del pueblo saharaui. A pesar de la ocupación militar y las violaciones de los derechos humanos fundamentales, continúan su lucha pacífica. Los saharauis merecen ser apoyados por todos para que, algún día, logren la independencia y la libertad", manifestó por su parte Aminatou Haidar.