La activista saharaui Aminetou Haidar, que permanecía en huelga de hambre en la terminal del Aeropuerto de Guacimeta desde hace 19 días, ha abandoado la Isla rumbo a El Aaiún, después de aceptar una propuesta realizada por el Gobierno español, que en las últimas horas habría sido acordada con el Reino de Marruecos.
Haidar, que ha abandonado el ayuno voluntario, iba a ser trasladada hasta el Sáhara Occidental a bordo de una aeronave medicalizada. Tras conocerse la nueva oferta del Gobierno, y el fin de la huelga de hambre, en el aeropuerto se formó un gran revuelo, con un gran número de personas que celebraban la solución de este conflicto.
Antes de partir, Aminatou Haidar tuvo unas breves palabras de agradecimiento a las personas, colectivos y medios de comunicación que la han apoyado en sus reivindicaciones en las últimas tres semanas.
Junto a ella, viajaban Domingo de Guzmán, el médico que la asistió durante su ayuno voluntario, y el diplomático español Agustín Santos, enviado a la isla en nombre del Ministerio del Exterior el pasado fin de semana.
Haidar afirmó desconocer "si vuelve a casa o la cárcel", aunque reconoció no importarle ya que cumplía su propósito de regresar al Sáhara Occidental. Lo hace en una situación legal idéntica a como aterrizó en la Isla tras ser expulsada de Marruecos, es decir, sin que le haya sido concedido un nuevo pasaporte marroquí o se le haya dado el que le fue retirado cuando intentó entrar al país. La Delegación del Gobierno español en Canarias informará sobre la situación en la que Haidar aterrizará en el continente Africano.
Aminetou Haidar llevaba en Lanzarote más de dos semanas, cuando intentó entrar a El Aaiún en compañía de un equipo de televisión, tras pasar una temporada en Estados Unidos recuperándose de su débil estado de salud. En ese momento, las tres personas fueron retenidas y expulsadas del reino alauí, momento en el que Haidar le fue retirado su pasaporte.
ACN Press