Los tres proyectos suman una inversión de 403.000 euros

Adjudicadas las obras de tres nuevas actuaciones del Plan de Excelencia Turística de Teguise

Antes de finalizar el año se construirá una oficina de información turística en Costa Teguise, se instalarán contenedores soterrados en La Villa y en Costa Teguise y se eliminarán barreras arquitectónicas del templete de la música de la Plaza del Pueblo Marinero

Adjudicadas las obras de tres nuevas actuaciones del Plan de Excelencia Turística de Teguise
Adjudicadas las obras de tres nuevas actuaciones del Plan de Excelencia Turística de Teguise

Las últimas sesiones de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Teguise han desembocado en la adjudicación de los concursos públicos abiertos para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en el municipio, en este caso, para la ejecución de tres obras adscritas a la primera anualidad del Plan de Excelencia Turística de Teguise.

Las actuaciones, según explica en una nota de prensa la Oficina Técnica del propio Ayuntamiento presidido por Juan Pedro Hernández, y que serán una realidad antes de finalizar este año, corresponden a la construcción de una oficina de información turística en Costa Teguise, al suministro e instalación de contenedores soterrados en la Villa de Teguise y en la urbanización turística, y a la eliminación de barreras arquitectónicas y acondicionamiento del templete de la música de la Plaza del Pueblo Marinero. Los tres proyectos suman una inversión de 403.000 euros.

Las obras comenzarán tras el verano y las previsiones de finalización de su ejecución son las siguientes: la renovación del templete, en 67 días; la colocación de contenedores soterrados, en 45 días; y la construcción de la oficina de información turística de Costa Teguise, en 67 días.

Plan de Excelencia Turística

El pasado 5 de julio del año pasado fue firmado el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Teguise y la Unión para la Conservación de Costa Teguise, para el desarrollo de un Plan de Excelencia Turística en el Municipio de Teguise.

El Programa de los Planes de Excelencia así como los de Dinamización Turística, ambos impulsados por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, ha supuesto la puesta en práctica de una nueva cultura turística en España y un claro ejemplo de cooperación con éxito entre las distintas Administraciones Públicas.

Los proyectos incluidos en los Planes de Excelencia Turística no son grandes inversiones en infraestructuras básicas ni tampoco suplen las distintas actuaciones de servicios públicos aunque sí se trata de acciones dentro de estos dos contextos. De lo que se trata en un Plan de Excelencia Turística es de complementar estas mejoras globales con el cuidado de los pequeños detalles fácilmente reconocibles y muy directamente percibidos por el turista, intentando dotar de un contenido más turístico a las inversiones en infraestructuras y a la prestación de servicios.

El Plan de Excelencia Turística para el municipio de Teguise llega en buen momento para beneficio del sector turístico y de la propia localidad. Teguise está siendo amenazado por el crecimiento de nuevas zonas turísticas cuyo desarrollo, mucho más reciente, se está haciendo desde otras premisas más acordes con las actuales tendencias de la demanda. Frente a esta situación, el Plan de Excelencia Turística de Teguise y, en concreto, en sus actuaciones para Costa Teguise, debe orientarse a la recuperación de esta zona turística para nuestros visitantes y residentes como un destino de calidad, estándares bajo los que se creó dicha urbanización.

Catastro

Por otro lado, el departamento de Catastro del Ayuntamiento de Teguise incide estos días en la promoción entre los administrados del servicio de atención telefónica de la Gerencia Regional de Catastro. Este servicio es una referencia válida para agilizar las consultas de los vecinos ya que les facilita los pasos administrativos a seguir y la documentación precisa para tramitar distintos tipos de expedientes sin necesidad de desplazarse a las oficinas catastrales de las corporaciones.

Esta atención catastral responde al número de contacto 902373635 y se mantiene operativo de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas. La vía de contacto posibilita además la cita previa para aquellos vecinos de necesiten trasladarse a la Gerencia ubicada en Gran Canaria en caso de que sus expedientes no puedan ser tramitados con la misma celeridad desde el Concejo de Teguise.

La oficina de Catastro del Ayuntamiento de Teguise, que tiene un enlace en la web institucional www.teguise.com, también informa a los ciudadanos de la dirección en Intemet de la página oficial de la Gerencia: www.catasur.

LO MAS LEÍDO