El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias, Yoné Caraballo, ha afirmado que llevará "iniciativas reales y ejecutables" a la Cámara si resulta elegido en las elecciones del próximo 28 de mayo. Caraballo ha insistido en el "sufrimiento" de los productores de la batata del jable.
Asimismo ha tachado de "escasa" la presencia de políticas activas dirigidas al sector primario y de ayudas directas, protección y promoción de productos de origen canario. “Si hay producto autóctono que representa la idiosincrasia de Lanzarote es nuestra batata que, junto a la cebolla, la cebada o la uva, alimentó a generaciones de lanzaroteños”, explica Caraballo.
En este sentido, considera que "no ha estado lo suficientemente protegida por los diferentes gobiernos, que deberían promover su producción y comercialización en igualdad de condiciones a otros productos".
Así, el candidato de Nueva Canarias al Parlamento ha reclamado que la batata de Lanzarote "tenga su propia denominación de origen, sea tratada en las ayudas europeas y canarias de la misma forma que se hace con otros productos como el plátano de La Palma o el tomate de Gran Canaria". Para ello, indica que se “debe tener clara las cifras de producción real que se genera anualmente de batata en Lanzarote, su exportación y sus beneficios en el mercado”.
“Teniendo los datos reales, posiblemente veamos que la batata no es un producto residual ni secundario, sino un producto de gran importancia para la economía insular y del archipiélago”, recalca Caraballo.
Con todo, Yoné Caraballo también expresa la importancia que tiene la producción de batata para la conservación de la comarca del Jable, cada vez más desprotegida y descuidada. “Poniendo en valor la batata conseguiremos que el Jable vuelva a ser el paraje natural que siempre fue, lleno de vida y aliciente para la construcción de la identidad lanzaroteña”.
Incrementar y democratizar la superficie cultivada
Además, Yoné Caraballo invita a los ciudadanos a conocer las propuestas que su formación lleva en el programa electoral para las elecciones autonómicas y locales de mayo en materia del sector primario. Entre ellas, destaca el compromiso de incrementar exponencialmente la superficie cultivada en la próxima legislatura, generando las condiciones para que las personas jóvenes se incorporen a las actividades agrícola, ganadera y pesquera.
De tal forma, Caraballo recuerda que "solo" el 3,4% de la superficie para uso agrícola está cultivada en Lanzarote, siendo la mitad de esta exigua superficie viñedos y cultivos de regadío. Por otro lado, también apunta al "imposible" acceso a nuevas tierras de cultivo por los altos precios del metro cuadrado, "que han llegado a estar en torno a los 120.476 euros por hectárea según datos de Eurostat, siendo Canarias la región con el precio por hectárea más caro de toda la Unión Europea".
Es por ello que Caraballo pedirá al próximo Gobierno de Canarias la puesta en marcha de un verdadero “plan de democratización” de los terrenos de cultivo, con el objetivo de facilitar a los jóvenes agricultores el desarrollo de esta estratégica actividad económica.
“Lanzarote ha pasado en apenas cuatro décadas de ser el granero de Canarias a estar prácticamente sin producción agrícola y ganadera. Un auténtico disparate para nuestro futuro”, sentencia Caraballo.