El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el primer teniente de alcalde, Ángel Domínguez, trasladaron a la representación del grupo parlamentario socialista de la Cámara regional que visitó este jueves el Ayuntamiento, formada por los diputados Lucía Tejera y Pedro Viera, toda una batería de reivindicaciones municipales para que a su vez sean defendidas con las iniciativas que hagan falta en el Parlamento ante el Gobierno de Canarias, presidido por el también socialista Ángel Torres.
Según el Consistorio, la finalización de obras de dos proyectos "estratégicos" para Yaiza como son la ampliación del puerto de Playa Blanca y la construcción del colegio de secundaria en la misma localidad marcaron parte de la extensa agenda de la reunión.
En cuanto al CEO de Playa Blanca, que se levanta en una parcela de 12.000 metros cuadrados de suelo cedido por el Ayuntamiento, desde el mismo se afirma que "va con retraso, porque la previsión autonómica cuando se iniciaron las obras en octubre de 2017 apuntaba a su finalización en verano de este 2019".
Al respecto, desde el Consistorio se apunta que, una vez se ponga en marcha este centro, "los alumnos que terminen estudios de primaria en el CEIP Playa Blanca podrán continuar sus estudios de la ESO en el nuevo CEO sin necesidad de desplazarse al IES situado en la frontera con el municipio de Tías" y que, además, "el CEO aliviará la carga de población estudiantil que tiene el CEIP Playa Blanca".
El Ayuntamiento también hizo saber al grupo parlamentario socialista otros "compromisos urgentes" de la Comunidad Autónoma en materia educativa como la supresión de barracones en los colegios de Yaiza, Playa Blanca y el IES Yaiza, construcción de nuevas aulas y el techado de la cancha del CEIP Yaiza, así como el cambio íntegro de la carpintería de este mismo centro.
Puerto de Playa Blanca y acciones en sanidad
Con respecto al puerto de Playa Blanca, el Ayuntamiento espera que el mismo esté operativo, como tarde, en noviembre de 2021. Las obras son financiadas por la Unión Europea nada menos que en un 85 por ciento, por lo el Ayuntamiento de Yaiza afirma que la Comunidad Autónoma debe rendir cuentas a Europa sobre el estado de ejecución para evitar que pudieran perderse anualidades. Al respecto, el Consistorio sigue reivindicando seguimiento y cumplimiento de los plazos.
Otra de las" grandes preocupaciones" manifestadas por el Ayuntamiento de Yaiza es la sanidad pública. En este sentido, el Consistorio Ayuntamiento enfatizó al grupo parlamentario socialista la necesidad de acelerar las obras de ampliación del Centro de Salud de Yaiza y de llevar "a buen puerto y en el menor tiempo posible" los proyectos de dotación de las unidades de hemodinámica y de radioterapia para el hospital de referencia Doctor Molina Orosa.
Óscar Noda y Ángel Domínguez asimismo suplicaron iniciativas para reducir de manera efectiva las listas de espera en consultas de especialistas y cirugías "porque, casos como los de traumatología o rehabilitación, entre otros, son insufribles para los vecinos y vecinas de Yaiza y para los ciudadanos de la isla entera".
Una solución "duradera" a los accesos a Papagayo
La representación municipal repasó además los "avances alcanzados" la legislatura pasada para darle más valor a la zona histórica del Rubicón habilitando un parque arqueológico en esta zona de Los Ajaches a fin de que el yacimiento sea visitable. El Ayuntamiento ha limpiado los pozos y participa del convenio por el que las universidades canarias adelantan trabajos de investigación.
El arreglo "con una solución viable y duradera" de los caminos que conducen a Papagayo fue otros de los temas tratados en el encuentro de este jueves. Yaiza defiende que "el Parque Natural y sus playas merecen la atención cabildicia y autonómica por la dimensión de su área y el tráfico rodado que soportan sus accesos, realidades que hacen casi imposible que el mantenimiento y conservación solo sea responsabilidad del municipio".
Plan de carreteras y saneamiento de El Golfo
El Consistorio sureño también hizo un llamamiento a la inversión en el plan de carreteras para proyectar y ejecutar un carril bici y senda peatonal en el tramo que conecta el pueblo de Yaiza con Playa Blanca.
Igualmente, Yaiza expuso que necesita el apoyo de instituciones supramunicipales para conformar y superar todos los trámites y ejecutar el proyecto de saneamiento del pueblo costero de El Golfo, que ya tiene financiación, y el visto bueno de la Dirección Regional de Costas para echar a rodar el proyecto de acondicionamiento de un área del litoral con dos piscinas naturales, también en El Golfo.
"Intranquilidad ciudadana" por los menores inmigrantes
Por último, el Ayuntamiento recordó y expuso al grupo parlamentario socialista la "intranquilidad ciudadana" por la situación de los menores inmigrantes albergados en dos casas de titularidad del Cabildo localizadas en el pueblo de Yaiza, "que no reúnen las condiciones de habitabilidad".
"En principio se advirtió que el alojamiento era provisional pero ya han transcurrido nueve meses y la salida provisional se ha convertido casi que en definitiva", apuntan desde el Consistorio de Yaiza, desde donde entienden que "debe adoptarse una solución conjunta que comprometa a todas las instituciones".