LA PROPIEDAD DEBERÁ ABONAR 63.331 EUROS AL AYUNTAMIENTO POR PLUSVALÍAS

Yaiza concluye que el hotel Costa Calero es legalizable y le concede una nueva licencia

La propiedad deberá abonar al Ayuntamiento 63.331 euros en concepto de "recuperación de plusvalías", ya que se le ha tenido que aplicar el "incentivo" de edificabilidad que contempla el nuevo Plan General, porque excedía los metros permitidos...

27 de mayo de 2016 (14:29 CET)
Yaiza concluye que el hotel Costa Calero es legalizable y le concede una nueva licencia
Yaiza concluye que el hotel Costa Calero es legalizable y le concede una nueva licencia

El Ayuntamiento de Yaiza ya ha concluido el expediente de legalización de otro hotel, el Costa Calero, y en este caso ha concluido que el establecimiento puede obtener una nueva licencia. Aunque la superficie del hotel es superior a la permitida cuando se construyó, el nuevo Plan General permite que sea legalizado. Y es que ese documento contempla un aumento de la edificabilidad cuando se destina "exclusivamente a zonas comunes" del hotel, como ocurre en este caso. 

En total, según los informes elaborados por el Consistorio, el establecimiento tiene una superficie computada de 26.983 metros cuadrados construidos, por lo que tiene 2.063 metros cuadrados más de los que se permiten. Sin embargo, aplicando el "incentivo" de edificabilidad en zonas comunes que establece el nuevo plan, podría llegar hasta los 34.888, que no llegan a alcanzarse.

Ahora, la propiedad deberá abonar al Ayuntamiento de Yaiza la cantidad de 63.331,60 euros "en concepto de recuperación de plusvalías derivado del incremento de edificabilidad aplicable a la parcela". En cuanto al resto de parámetros, como el número de camas y la ocupación máxima de la parcela, el establecimiento sí se ajusta al planeamiento, por lo que el Consistorio ha aprobado ya concederle una nueva licencia.

 

Tres ilegalizables y dos legalizables


La conclusión de este expediente supone un nuevo paso en el procedimiento en el que está inmerso el Ayuntamiento, por la ejecución de las sentencias que declararon ilegales distintos hoteles del municipio. Hasta ahora, el Consistorio ha concluido que otro hotel de Playa Blanca, el Hotel Rubicón, también es legalizable, mientras que el Son Bou, el Princesa Yaiza y el Papagayo Arena no tendrían encaje ni siquiera con los "incentivos" que contempla el nuevo Plan General. En el caso del Son Bou, los informes concluyen que triplica la edificabilidad permitida.

En cuanto al Hotel Costa Calero, ubicado en Puerto Calero, el informe técnico "determina que la edificación se ajusta a los parámetros establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza vigente". Según señala el Ayuntamiento en un comunicado, "el establecimiento en cuestión cuenta con autorización de Clasificación, Apertura y Funcionamiento del Cabildo de Lanzarote", concedida en 2008, y el número de plazas, 680, coincide "con la categoría y capacidad pretendida en la Memoria presentada y visada el 21 de mayo de 2015". Por tanto, concluye que "cumple los requisitos exigidos en la normativa sectorial con carácter previo al otorgamiento de la licencia municipal de obras". Es decir, con la "autorización previa de la actividad turística y autorización de proyecto, contando además en este caso con apertura y funcionamiento según el certificado de fecha 28 de enero de 2016 emitido por el Cabildo insular".

En cuanto a la ocupación, "ésta se encuentra dentro de los parámetros establecidos por el Plan, 17.744,27 metros cuadrados, inferior a 19.663,44 metros cuadrados (45% de la superficie de parcela); dando un porcentaje de ocupación de 0,41%", explica el Ayuntamiento. Por último, señala que el hotel "cumple en lo referente a las alturas, puesto que tiene 4 plantas; y la dimensión máxima de la altura establecida en la ordenación del Plan General, es de 4 plantas y/o 14,40 metros".

LO MAS LEÍDO