Estas mociones, al igual que la creación del Consejo Municipal de la Juventud y la dinamización de centros socioculturales fueron llevadas al pleno por la socialista Olivia Cedrés

Yaiza aprueba la construcción del Terrero de Lucha y un Centro para Talleres Culturales y de Ocio en Uga

El pleno del Ayuntamiento de Yaiza aprobó el pasado miércoles las mociones presentadas por la concejal Olivia Cedrés (PSC-PSOE) para la construcción del Terrero de Lucha en Uga, la ...

8 de mayo de 2008 (09:27 CET)
Yaiza aprueba la construcción del Terrero de Lucha y un Centro para Talleres Culturales y de Ocio en Uga
Yaiza aprueba la construcción del Terrero de Lucha y un Centro para Talleres Culturales y de Ocio en Uga

El pleno del Ayuntamiento de Yaiza aprobó el pasado miércoles las mociones presentadas por la concejal Olivia Cedrés (PSC-PSOE) para la construcción del Terrero de Lucha en Uga, la conversión de la nave propiedad del Ayuntamiento en la misma localidad en Centro de Talleres Culturales, la creación del Consejo Municipal de la Juventud y la dinamización de centros socioculturales. Las cuatro propuestas socialistas obtuvieron el respaldo de los distintos grupos políticos representandos en la Institución.

Olivia Cedrés exigió al equipo de gobierno (CC-PIL) "voluntad política" para la construcción del Terrero de Lucha en Uga como medida de "apoyo y fomento al deporte en general y al mantenimiento de los valores tradicionales en particular". En este sentido, reclamó la recuperación "del hoyo existente en la zona desde hace más de una década pero en el que no se ha intervenido hasta la fecha".

La concejal socialista también planteó la reconversión de la Nave que posee el Ayuntamiento en Uga en un Centro Polivante de Ocio y Cultura. En concreto, solicitó que este espacio se transforme en un centro dedicado a talleres culturales, lugar de ensayo de las agrupaciones folclóricas o culturales. La edil sureña recordó que la nave fue creada como soporte para los ganaderos y agricultores de Yaiza, sin embargo, y teniendo en cuenta la creación del mercado agrícola y las inversiones que se están realizando para el sector primario en el Valle de Uga, pidió el cambio de uso. "La nave podría pasar a uso cultural aunque no hay que descartar la posibilidad de dividirla y aprovecharla para ambos sectores", dijo.

Por último, la portavoz del PSOE en el Consistorio sureño propuso la creación del Consejo Municipal de la Juventud y que los centros socioculturales sean verdaderos centros de ocio. Para Cedrés resulta indispensable fomentar la creación de nuevos colectivos y asociaciones, "ya que sin éstos no se consigue una verdadera participación de la ciudadanía". En este contexto, calificó como "inaceptable" que los centros socioculturales abran sólo de lunes a viernes y con horarios estrictos, salvo cuando los vecinos lo solicitan por escrito.

"En el municipio debe fomentarse la participación ciudadana y la creación de juntas vecinales para dar vida a los centros y esto permitiría ampliar los horarios y abrir los fines de semana", apuntó la edil socialista.

Aunque finalmente las mociones presentadas por la representante del PSOE consiguieron el respaldo de los grupos políticos, la concejal lamentó "la falta de interés demostrada por el grupo de gobierno tanto en las comisiones informativas como durante la sesión plenaria".

"Se me recriminó que presentara la construcción del Terrero de Lucha debido a la situación económica del Ayuntamiento. La propia alcaldesa me dijo que no lo iban a cumplir pero que aprobaban las mociones. Yo no quiero brindis al sol pido valentía y decisión para llevar cabo los proyectos que interesan a los vecinos de Yaiza", concluyó Cedrés.

LO MAS LEÍDO