"PESE A LAS PROMESAS DEL VICECONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL", CRITICAN

VU denuncia que el Plan General vuelve "a dejar fuera" viviendas de Altavista, Tenorio y Camino de Güime

En cuanto a la zona de Las Vírgenes de Argana Alta, apunta que "quedará en manos de una Unidad de Actuación privada, con el consiguiente coste económico para los vecinos"

19 de febrero de 2018 (11:24 CET)
VU denuncia que el Plan General vuelve "a dejar fuera" viviendas de Altavista, Tenorio y Camino de Güime
VU denuncia que el Plan General vuelve "a dejar fuera" viviendas de Altavista, Tenorio y Camino de Güime

Vecinos Unidos ha denunciado que el nuevo borrador del Plan General de Arrecife vuelve a dejar fuera de ordenación viviendas de Altavista, Tenorio y el Camino de Güime "pese a las promesas en sentido contrario del viceconsejero de Polícia Territorial del Gobierno canario". En cuando a la zona de Las Vírgenes de Argana Alta, apuntan desde el partido que "todo quedará en manos de una Unidad de Actuación privada, con el consiguiente coste económico para los vecinos".

En el caso de las calles Bilbao, Vizcaya, Álava y Vitoria, en el barrio arrecifeño de Altavista, Vecinos Unidos afirma que los redactores de GESPLAN les confirmaron, durante la reunión mantenida el pasado 8 de febrero en la Cámara de Comercio, que "dichas viviendas quedan fuera del planeamiento", poniendo como único argumento que no estaba acreditada una vía de acceso público a las casas, ya que la única carretera asfaltada "es de propiedad privada. 

"En cuanto al viejo Camino Real, aún sin asfaltar, alegan que el Ayuntamiento no tiene escritura del mismo", añaden desde el partido, desde donde señalan que así, "todas las viviendas, con más de 50 años construidas y con todos los servicios, estarían a expensas del desarrollo de un Plan Parcial" en el que, según les confesaron, "se les acabarían comprando las casas, indemnizando a los vecinos por el suelo".

 

Critican que se legalicen "de un plumazo" naves industriales y no las casas 


En cuanto a las calles San Sebastián y Guipúzcoa, en la zona de Tenorio, según Vecinos Unidos "ocurre exactamente lo mismo". "Todo lo contrario que las numerosas naves ilegales del lugar, a las cuales de un plumazo se las convierte en Suelo Urbano Consolidado. Con lo cual, todas las viviendas residenciales (más de 50 años construidas) quedan a expensas del desarrollo de un suelo industrial, con los consiguientes costes", cuestionan desde la formación.

El tercer grupo de viviendas se encuentra en la zona conocida como Camino de Güime (dividida en los núcleos de La Calera y Los Ancones). "Aquí nos aseguraron los redactores del nuevo Plan General que a través de la consejería se contemplaría la zona en ‘categoría territorial’, manteniéndose los suelos en consolidación, no viéndose afectados por expedientes de demolición hasta un futuro en que pudieran consolidarse por prescripción de los expedientes. Sin embargo, continuarían fuera del planeamiento urbano consolidado", aseguran desde Vecinos Unidos. 

 

Las viviendas de Las Vírgenes, recogidas en una Unidad de Actuación


Finalmente, en cuanto a las viviendas de Las Vírgenes, en Argana Alta, apuntan que "están recogidas en la Unidad de Actuación 20, que se puede ampliar con los parámetros de la Zona Homogénea 8". "Pero tiene que ser con iniciativa privada. O sea, los vecinos deben contratar a un arquitecto para realizar un Plan Parcial, que luego se entregará al ayuntamiento para que apruebe el proyecto. ¡Con el consiguiente desembolso económico para tan humildes familias!", concluyen. 

LO MAS LEÍDO