Visocan adquirirá 14 viviendas inacabadas de Arrecife para destinarlas a las familias más vulnerables

“Hoy nos anuncian algo extraordinariamente importante para nuestra Isla", ha destacado la presidenta del Cabildo, durante la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los detalles del proyecto

16 de abril de 2021 (16:55 CET)
Actualizado el 16 de abril de 2021 (21:37 CET)
Rueda de prensa para anunciar la adquisición de 14 viviendas inacabadas en Arrecife
Rueda de prensa para anunciar la adquisición de 14 viviendas inacabadas en Arrecife

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, anunció este viernes junto al consejero delegado de Visosan, Agustín Fernández, la reanudación de 14 viviendas inacabadas de Arrecife que serán destinadas a las familias más vulnerables.

Viviendas Sociales de Canarias (Visocan), ha publicado en la plataforma de contratación del Estado el anuncio de licitación del proyecto ‘llave en mano’ para la adquisición en modalidad de promociones de viviendas inacabadas por un importe de 4,5 millones de euros, de los cuales 1,5 serán destinados a Lanzarote.

"Hoy nos anuncian algo extraordinariamente importante para nuestra Isla. Si Lanzarote y Fuerteventura han tenido diferencias y dificultades en el ámbito económico, también es cierto que tenemos una crisis de vivienda habitacional que hemos sufrido a lo largo de los últimos años. La vivienda pública en Lanzarote hace aproximadamente 25 años que no existe. Hoy presentamos un proyecto piloto, en el que por primera vez los propietarios de las viviendas inacabadas que no han podido culminarse tienen la oportunidad de cederla para que se terminen y puedan ser habilitadas por las familias mas vulnerables”, ha destacado la presidenta.

La presidenta del Cabildo, junto al consejero delegado de Visocan
La presidenta del Cabildo, junto al consejero delegado de Visocan

Por su parte, Agustín Fernández, añadió que que el concepto ‘llave en mano’ “ engloba la política de circularidad que se basa en la ‘regla de las tres r’. En este caso consiste en reducir el consumo de suelo aprovechando las estructuras inacabadas de la crisis del 2008 o en el caso de la cesión por parte del Cabildo de Lanzarote de solares del centro de Arrecife que han quedado inacabados, rehabilitar el parque público de viviendas y reciclar utilizando materiales concretos.

De esta manera, el objetivo es la adquisición de viviendas destinadas a facilitar, en casos de urgencia, el alojamiento temporal de familias que se encuentren en situaciones excepcionales de exclusión habitacional.

Para su ejecución, se prevé un plazo de cinco meses con actuaciones divididas en tres lotes, que permitirá la creación durante este periodo de más de 216 empleos directos, indirectos e inducidos.

Al terminar la rueda de prensa, la consejera de Vivienda del Cabildo, Rosa Callero y el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife, Eduardo Placeres, presentes en la rueda de prensa, acompañaron al consejero delegado a visitar varias del obras en Arrecife.

LO MAS LEÍDO