Vecinos de Los Cocoteros denuncian las "dejaciones" del grupo de gobierno de Teguise

Los miembros de la Asociación El Riadero se sienten "indignados" con el concejal Eugenio Robayna, tras afirmar que se estaban haciendo mejoras en el pueblo: "Lo único que se hizo fue el reportaje fotográfico"

2 de septiembre de 2020 (13:21 CET)
Los vecinos considera que el estado de La Charca de Los Cocoteros es "lamentable"
Los vecinos considera que el estado de La Charca de Los Cocoteros es "lamentable"

La Asociación de Vecinos El Riadero de Los Cocoteros ha querido manifestar su "malestar" con el grupo de gobierno de Teguise, denunciando sus "dejaciones" con esta localidad. 

En un comunicado, este colectivo afirma haber esperado "un tiempo prudencial para ver qué acciones se tomaban" despues de que el PP "se hiciera eco de la dejadez" en este núcleo costero. Sin embargo, critican que "lo único que se hizo fue el reportaje fotográfico que se le realizó al señor Eugenio Robayna". 

"Es la misma acción que sabe hacer cada vez que la oposición publica noticias de las deficiencias de los pueblos", añaden los vecinos, que afirman sentirse "indignados" con las declaraciones del concejal de Vías y Obras que, tras la denuncia de los populares, afirmó que el Ayuntamiento llevaba "dos meses" realizando mejoras en Los Cocoteros, acusando al PP de usar imágenes que "no se ajustan a la realidad". 

 

Reivindicaciones del colectivo vecinal 

La Asociación de Vecinos El Riadero de Los Cocoteros enumera una serie de cuestiones que afirma llevar años reclamando al edil. "Llevamos reclamando, ya unos 30 años, la línea telefónica, y a día de hoy seguimos con un sistema 3G precario que no llega a los 20 megas", apunta en primer lugar. 

Asimismo, señala que también se le ha exigido al grupo de gobierno la rehabilitación del llamado "muellito" y una escalera de acceso al mar desde éste. "Pero por el desinterés de ellos, nos lo tachan de ilegal", añade el colectivo, que explica que este muelle tiene "unos 40 años de historia" y que "muchos vecinos pasaron su infancia" en él. 

Antena wifi caída según los vecinos
Antena wifi del Ayuntamiento caída según los vecinos

La Asociación de Vecinos El Riadero de Los Cocoteros asegura que también ha insistido al concejal en la remodelación de la playa La Charca, pero que "lo único que sabe hacer es poner un poco de jable para hacer su correspondiente foto". "Se le ha advertido en varias ocasiones que el jable no es solución para ésta", indica el colectivo, que explica que "debido al viento de la zona, éste se ve arrastrado al agua". "En el 2018, una gran marejada destrozó parte del muro que hace de zoco, y el señor Eugenio se llenó la boca diciendo en los medios de comunicación que 'no hay mal que por bien no venga' y que mejoraría la zona. Seguimos esperando", añade.

Al respecto, apunta que en una reunión con algunos miembros de la anterior directiva, en la que estaba presente el alcalde, un representante de Costas, un técnico, Eugenio y otro personal de Ayuntamiento, acordaron reforzar la escollera que protege al pueblo de las fuertes marejadas. Sin embargo, afirma que "han pasado tres años y nada". "Tanto para la zona de La Charca como para la escollera se han excusado en permisos de Costas, pero se olvidan del permiso verbal que le dio en su día el representante de Costas, manifiesta el colectivo. 

 

Limpieza y jardines

Otro punto de dejación según la Asociación de Vecinos El Riadero "es la limpieza del pueblo". "Normalmente suele venir la barredora cuando el señor alcalde viene a reunirse con el pueblo, pero hace ya más de dos años que no se barre, acumulándose en algunas zonas grandes cantidades de tierra arrastrada por las lluvias. Suelen venir algunos operarios a limpiar una vez cada 30 – 60 días, pero solo limpia la entrada, quedando el resto a su suerte", detalla. 

Denuncian que hay "tierra acumulada de años sin barrer"
Denuncian que hay "tierra acumulada de años sin barrer"
En cuanto al servicio de jardinería, manifiesta que aunque es "un poco más frecuente", sigue "siendo precario". "Las podas de las palmera hay que estar recordándoselas con frecuencia. Y el jardín en que se convirtió la gran piscina que teníamos en el pueblo, es gracias al esfuerzo de un vecino, plantando y manteniendo", indica. 

 

"Se vuelven a reír de los vecinos"

"Otras de las noticias que publicaron a bombo y platillo fue el repintado de la señalítica vial, pero se vuelven a reír de los vecinos, ya que solo pintaron los pasos de cebra, dejando las señales de stop, la dirección de las vías, la parada de la guagua y la limitación del estacionamiento a la imaginación de los conductores", añade el colectivo vecinal, que afirma que "otras de las promesas perdidas fue el compromiso de poner hormigón fratasado en las canchas, ya que es de piche y los chinijos se pulen las rodillas cada vez que se caen".

Señalitica desgastada en la parada de guaguas
Señalitica desgastada en la parada de guaguas 

"Seguramente se nos queden más dejaciones por parte del grupo de gobierno del de Teguise. Es que son tantas, que no podemos con todas", concluye la Asociación de Vecinos El Riadero de Los Cocoteros. 

Escalera que el PP afirma que se tenía que haber instalado en el muelle, tirada en un solar
El PP denuncia el "abandono" de Los Cocoteros y reclama un plan integral de mejora
Pintura de muros en Los Cocoteros
Teguise acusa al PP de usar imágenes de Los Cocoteros que "no se ajustan a la realidad"
LO MAS LEÍDO