Una nueva UTE, formada por el grupo Ferrovial y por la compañía canaria Santana Cazorla, está realizando un gran proyecto hidráulico en Gran Canaria, en el que se impulsa el aprovechamiento del agua y el cuidado del medio ambiente. Las obras consisten en la construcción de dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Tamaraceite y en Tenoya, así como de dos depósitos de agua, uno en el cementerio de San Lázaro, en Las Palmas, y otro en Guanarteme. Con estas infraestructuras se aumentará de gran manera la capacidad depuradora del agua en esta zona de Canarias. El proyecto cuenta con una inversión que alcanza los 15.107.000 euros.
En concreto, esta UTE está compuesta por la constructora Ferrovial Agroman y por Cadagua, ambas del mismo grupo, y cuenta también con su socio regional, con Hermanos Santana Cazorla. El jefe de obra de la UTE, Osvaldo Angulo, explica que la unión de estas empresas surgió meses antes de que se presentaran al concurso público, realizado por la Dirección General del Agua, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.
La UTE, que logró la adjudicación de estas obras en agosto de 2010, ya ha comenzado a trabajar para poner en marcha estos proyectos de gran calibre para la isla de Gran Canaria. De momento, ya ha vaciado la depuradora de Tamaraceite, que al igual que la de Tenoya seguían en funcionamiento, pero se habían quedado bastante anticuadas y escasas. "Estaban funcionando en precario, con un funcionamiento más bajo que el que tendrán a partir de ahora. Se va aumentar mucho el caudal de agua diario de depuración. Se hace un proyecto con vistas a 20 o 25 años", indica Osvaldo Angulo.
Y es que este "Proyecto Básico de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Tamaraceite y Tenoya" tiene como objetivo modernizar estas instalaciones, que entraron en funcionamiento en 1984 y 1981, respectivamente. Según explica el jefe de obra de la UTE, "además del natural deterioro de las instalaciones debido al tiempo transcurrido desde su construcción, se ha producido un importante crecimiento del número de habitantes de las zonas que vierten a ambas depuradoras". "En la situación actual, los caudales de agua bruta son muy superiores a sus capacidades de tratamiento", señala.
Obras hasta 2013
Por ello, lo que hará esta UTE será demoler las antiguas depuradoras y construir sobre este espacio nuevas infraestructuras, en terrenos que cuentan con aproximadamente 3.000 metros cuadrados. "Las obras comienzan ahora, en enero y durarán hasta 2013. Consistirán en recoger el agua de las viviendas, sanearlo, tratarlo y depurarlo para posteriormente transformarlo y poderle dar otros usos", señala Osvaldo Angulo, que subraya también que esta agua se utilizará para el regadío de campos agrícolas, así como de un campo de golf que está previsto que se construya en la zona de Guanarteme.
Además, en el caso de la depuradora de Tamaraceite, la nueva infraestructura, que será "mucho más moderna que la que existe ahora", evitará los malos olores que, de vez en cuando, emanaban de este espacio. "Se utilizan unas membranas por las que casi se obtiene agua potable", afirma el jefe de obra de la UTE.
Contratación de personal
Estos proyectos también supondrán la contratación de un gran número de personal, en un momento especialmente sensible para Canarias que, por desgracia, cuenta con una tasa de paro muy alta. "El equipo de obra de la UTE lo formaremos aproximadamente siete u ocho personas. Además, habrá en torno a unas 70 o 100 personas que tendrán que trabajar en un momento puntual de la obra. Éstas durarán hasta abril de 2013, por lo que durante más de dos años emplearán a mucha gente", defiende Angulo.
"Canarias necesita este tipo de inversiones en un momento muy complicado en el que hay mucho paro. Canarias necesita este tipo de obras públicas", indica Angulo.
Osvaldo Angulo se siente "orgulloso" de poder participar en estos proyectos. "Son obras nuevas para mí. Yo he hecho el aeropuerto de Fuerteventura, que fue una obra muy grande encargada por el Ministerio de Fomento y Aena. Soy ingeniero de caminos y, al final, esto es lo mío. Estoy contento", afirma el jefe de obra de esta UTE.
Una UTE de prestigio
La UTE que tendrá que realizar estas obras cuenta con un gran prestigio internacional. En primer lugar, Ferrovial se ha convertido en el mayor gestor privado de infraestructuras de transporte del mundo y un proveedor líder de servicios. Es una de las firmas españolas más internacionales, con presencia en 49 países, una plantilla de 107.000 personas y unos activos de 48.200 millones de euros.
Además, cuenta con actividad en sectores complementarios como construcción, operación de aeropuertos y autopistas y servicios.
La empresa Cadagua, que pertenece al grupo Ferrovial, cuenta también con 40 años de experiencia y está reconocida como la empresa nacional pionera y líder en el mercado de la ingeniería y construcción de plantas de tratamiento y depuración de aguas.
Por su parte, la constructora Hermanos Santana Cazorla nació en los años 70 en Gran Canaria y ahora mismo dispone de un grupo de empresas de gran éxito.
NOTICIAS RELACIOONADAS
["Canarias tiene escasez de agua y hay que aprovecharla"->48655]