Torres, sobre las ayudas por la Covid: "Lanzarote y Fuerteventura son las que van a recibir más fondos"

La vacunación, el fin del estado de alarma, la inmigración o las elecciones de Madrid, cuyos resultados cree que "no son extrapolables", son otros asuntos tratados por el presidente de Canarias en una entrevista en Radio Lanzarote

5 de mayo de 2021 (12:58 CET)
Actualizado el 5 de mayo de 2021 (13:30 CET)
Vídeo de la entrevista a Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, en Radio Lanzarote (RLZ)

Lanzarote y Fuerteventura son las islas que "van a recibir más fondos, de manera objetiva" de las ayudas por el impacto de la Covid. Así lo aseguró el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

Torres visitó los estudios de la emisora de radio este martes, durante su visita a la isla para la puesta de la primera piedra de la futura residencia de mayores de Tahíche, aunque la entrevista ha sido emitida este miércoles. "Irán mas fondos a los lugares, a los sitios, que tiene mayor afección, y estos son Lanzarote, Fuerteventura y los sures de las islas más pobladas", afirmó Torres ante los micrófonos de Radio Lanzarote-Onda Cero. 

De hecho, en los mismos detalló que de las 20.000 empresas que han presentado solicitudes para las ayudas a pymes y autónomos, "el 14% de las peticiones son de Lanzarote, cuando su población es el cuatro o cinco por ciento de Canarias". "Esto significa que ha habido más empresas que han pedido ayuda porque son más que en otras islas las que tienen daño económico", añadió el presidente del Gobierno regional. 

El certificado verde digital, la vacunación y los escenarios que se abrirán tras el fin del estado de alarma fueron otros asuntos sobre los que se pronunció Ángel Víctor Torres. Al margen de la Covid, el presidente del Ejecutivo canario también habló de la crisis migratoria y las viviendas sociales que se van a construir en Lanzarote, entre otros temas. 

El presidente de Canarias,  Ángel Víctor Torres, en el estudio de Radio Lanzarote Onda Cero
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el estudio de Radio Lanzarote Onda Cero

"Las elecciones de Madrid no son extrapolables"

Por último, el presidente de Canarias se pronunció sobre las elecciones de Madrid, afirmando que los resultados no podrían ser extrapolables a otras comunidades. "Las elecciones no son extrapolables porque, si lo fuera, el PSOE ganó en Cataluña, fue primera fuerza, mejoró sus resultados e Illa tuvo unos resultados magníficos. ¿Significaba eso que automáticamente el Gobierno de España estaba en una ola? Pues no lo sé, pero lo que es verdad es que las elecciones autonómicas tienen su localización", apuntó. 

Asimismo, instó "a pelear el fascismo" que representa Vox, "un partido que está dentro de la Democracia, pero que hace planteamientos absolutamente antidemocráticos y que van en contra de lo conseguido durante los últimos 30 años". "Van en contra de las autonomías, de los derechos a decidir de las mujeres, de la lucha contra la violencia machista y de la ley que iguala a las personas para poder casarse y tener idénticos derechos", subrayó. 

En material de política insular, destacó los "grandes avances" que a su juicio se están dando tanto en el Gobierno del Cabildo como de Arrecife, con el pacto entre el PSOE y el PP, y resaltó la "sintonía" que hay entre las principales responsables de ambos partidos en la isla. "Y eso que me consta que ha habido, desde arriba, presión a algunos para que cambien esos gobiernos", añadió Ángel Víctor Torres que, para finalizar, exaltó a María Dolores Corujo, apuntando que es "una representante de primer nivel" y "una persona clave" en el partido. 

LO MAS LEÍDO