Estará disponible a partir de septiembre

Tinajo, Teguise y Tías, los primeros municipios en implantar la administración electrónica

La Plataforma e-MOCAN (Modelo Canario para la Administración Electrónica Local) será una realidad a partir de septiembre. Así se acordó en la última reunión mantenida entre el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo, ...

29 de junio de 2010 (19:45 CET)
Tinajo, Teguise y Tías, los primeros municipios en implantar la administración electrónica
Tinajo, Teguise y Tías, los primeros municipios en implantar la administración electrónica

La Plataforma e-MOCAN (Modelo Canario para la Administración Electrónica Local) será una realidad a partir de septiembre. Así se acordó en la última reunión mantenida entre el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo, Ramón Bermúdez, y los concejales de esta misma área de los siete ayuntamientos de la isla, quienes se reunieron recientemente para proseguir con el calendario de implantación de la administración electrónica en Lanzarote.

Según el procedimiento que se está llevando a cabo, serán los vecinos de Tías, Tinajo y Teguise los primeros en poder realizar algunas de las gestiones previstas en la administración electrónica. "La comisión de seguimiento ha decidido llevar a cabo experiencias piloto antes de su implantación total, siendo estos tres ayuntamientos los primeros interesados en participar", ha explicado el consejero de Nuevas Tecnologías, Ramón Bermúdez, quien ha añadido que "la solicitud de certificados de empadronamientos y la modificación de estos datos, serán las primeras gestiones que se puedan realizar por parte de los ciudadanos".

La primera fase de la implantación de la Plataforma e-MOCAn en Lanzarote prevé que todas las instituciones aspiren a aplicar entre 12 y 15 procedimientos, "aunque de momento se ha optado por comenzar con los padrones y la tramitación de becas y ayudas al estudio", ha señalado el consejero.

El objetivo último es permitir al ciudadano realizar sus gestiones con la administración de forma telemática, a través de Internet, y además poder hacer un seguimiento, desde su mismo domicilio, del estado de su expediente, escrito, solicitud, etc. Desde el Cabildo, se trabaja en este sentido para lograr que los procedimientos que se apliquen sean los mismos independientemente de cuál sea la administración a la que se dirija el ciudadano".

El e-MOCAN es un sistema informático de software libre basado en el sistema que ya se aplica en muchas administraciones locales de Andalucía, y que en Canarias ha comenzado a utilizarlo la Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias.

LO MAS LEÍDO