Tinajo "mejora su red viaria" con una inversión de "1,5 millones de euros" en asfaltado

Destacan el "esfuerzo para mejorar" las "condiciones de circulación y seguridad vial" para "embellecer su imagen"

18 de abril de 2023 (15:58 CET)
Actualizado el 18 de abril de 2023 (15:58 CET)
Tinajo "mejora su red viaria" con una inversión de "1,5  millones de euros" en asfaltado
Tinajo "mejora su red viaria" con una inversión de "1,5 millones de euros" en asfaltado

El municipio de Tinajo "ha experimentado una notable mejora en su red viaria durante la presente legislatura", gracias a "la ejecución de diversos proyectos de reasfaltado que han supuesto una inversión aproximada de 1,5 millones de euros", aclaran desde el Ayuntamiento.

Estas actuaciones, "han permitido renovar el firme de más de medio centenar de calles y caminos del municipio", así como "de la explanada de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores, la carretera de Tinguatón y el ensanche de la calle Peña de San Roque", recogen.

El alcalde, Jesús Machín, ha destacado "el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial en el municipio", así como "para embellecer su imagen y favorecer el desarrollo económico y social".

"El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial"

"Hemos cumplido con nuestro compromiso de dotar al municipio de unas infraestructuras viarias acordes a las necesidades actuales y futuras de nuestros vecinos, así como de los visitantes que acuden a nuestro municipio para disfrutar de sus atractivos naturales y culturales", ha afirmado.

Machín ha explicado que "las obras de asfaltado se han llevado a cabo en varias fases y han abarcado tanto el núcleo urbano como las zonas rurales del municipio".  "Hemos priorizado las actuaciones en función del estado de deterioro de las vías y del grado de demanda ciudadana, tratando de llegar al mayor número posible de calles y caminos", ha indicado.

Además, la primera parte del plan de reasfaltado se ha centrado en el núcleo costero de La Santa, donde se ha renovado "el firme de las calles Barlovento Brisote; Faustino Pio; Rosa de Los Vientos; Deriva; Sotavento y un pequeño tramo de la Avenida El Marinero", informan desde el Ayuntamiento. "Esta actuación ha supuesto una inversión de 73.000 euros y ha beneficiado a unos mil habitantes", aclaran.

"Una inversión de 73.000 euros y ha beneficiado a unos mil habitantes"

Otra de las obras relevantes ha sido "el proyecto de rehabilitación y nuevo firme de diversas calles del municipio y de otros núcleos poblacionales", anuncian. Esta obra, en su primera fase, "ha tenido un presupuesto de 475.000 euros y ha afectado a las siguientes calles: El Rofero, la transversal a la Avenida de Los Volcanes, la transversal a calle El Calvario; callejón El Barranco; calle El Charco; Morro; La Molina; Cortijo; Miguel Lantigua; solar Avenida de Los Volcanes; calle Arrorró; Malagueña; Retama; Hierba Luisa; Morro del Viento; Tórtola; Guirre y Guanil, enumeran.

Estas calles "presentaban un estado deficiente debido al paso del tiempo y al tráfico rodado", reconocen. "Algunas de ellas tenían grietas, socavones y parches que dificultaban la circulación y ponían en riesgo la seguridad de los conductores y los peatones", confiesa. Además, "otras carecían de señalización horizontal o vertical adecuada o tenían problemas de drenaje".

Para solucionar estas deficiencias, se "ha procedido a fresar el pavimento existente y a extender una nueva capa de asfalto". También se "han realizado trabajos complementarios como la limpieza y reparación de cunetas y alcantarillas; la colocación o renovación de bordillos, aceras e isletas; la instalación o mejora de la señalización; o la pintura de pasos peatonales y marcas viales", cuentan.

"Mejorar el estado y la funcionalidad de estas calles, la estética urbana y se ha incrementado el valor patrimonial"

Con esta obra se ha conseguido "mejorar notablemente el estado y la funcionalidad de estas calles, facilitando el tránsito y aumentando la seguridad vial", afirman. Asimismo, "se ha mejorado la estética urbana y se ha incrementado el valor patrimonial del municipio", confirman.

Por otra parte, la segunda fase comprende el reasfaltado de las calles Señor Pablo; Charco Prieto; Las Peñas; Camino Las Peladas; Pico Partido; El Tablero; Santa Catalina, transversal a Calle El Peñón, transversal a Calle Capellanía; Guigua; Tagoror; La Orilla; Peña de San Roque; Fondeo y Calma Chicha. Esta actuación ha contado con "una inversión de 360.000 euros y ha contribuido a la vertebración territorial del municipio", anuncian.

Además de las distintas fases del plan de reasfaltado, el ayuntamiento ha llevado a cabo otras obras complementarias como: "la pavimentación de la explanada de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores, que supuso una inversión de 100.000 euros y permitió recuperar un espacio emblemático para el municipio"; la mejora del firme de la carretera de Tinguatón, que tuvo un coste de 300.000 euros", recalcan.

"La próxima fase del proyecto de reasfaltado está prevista para ejecutarse próximamente", explican. En esta ocasión, "se asfaltará un total de diecinueve calles del municipio por un importe de 500.000 euros". Además, "están a punto de comenzar las obras de reasfaltado de las Calle Timón y Calle La Palma", afirman.

"Reducir su endeudamiento y aumentar su capacidad inversora"

El alcalde ha señalado que estas obras "han sido posibles gracias a la gestión económica responsable y eficiente del Ayuntamiento", que ha logrado "reducir su endeudamiento y aumentar su capacidad inversora", afirma. Asimismo, ha agradecido "la colaboración y el apoyo financiero del Cabildo de Lanzarote", a través de los "planes de cooperación municipal y del Gobierno de España y de las subvenciones que otorga a Tinajo por encontrarse en la zona de influencia del Parque Nacional de Timanfaya". 

LO MAS LEÍDO