El buque oceánico 'Río Segura' de la Guardia Civil, con base en Las Palmas de Gran Canaria, sorprendió el pasado 31 de mayo a dos personas practicando pesca submarina ilegal en aguas protegidas del Archipiélago Chinijo.
La intervención se produjo mientras el 'Río Segura' realizaba un operativo de vigilancia y protección de especies vulnerables en la zona. Los agentes detectaron a los dos individuos a bordo de una embarcación neumática entre la isla de Montaña Clara y el Roque del Oeste, dentro de los límites de la Reserva Natural.
Los investigados practicaban pesca submarina a pulmón y portaban fusiles de pesca. En el momento de la actuación, ya habían capturado 14 piezas —entre ellas abades, meros, sama roquera, sargo breado y brótola de roca— con un peso total de 41 kilogramos. Tanto el pescado como el material de pesca fueron incautados.

Desde la Guardia Civil se recuerda que esta actividad está prohibida dentro de un perímetro de 500 metros desde la línea de bajamar escorada de los islotes de Montaña Clara y del Roque del Oeste. En el caso del Roque del Este, la restricción se amplía a una milla de radio por tratarse de una zona de máxima protección.