Se ubica en la Avenida de las Playas, en Puerto del Carmen

Tías se convierte en el primer municipio de Lanzarote en inaugurar un punto de recarga para coches eléctricos

Tías es desde este martes el primer municipio de Lanzarote, y uno de los pioneros en Canarias, en contar con un punto para la recarga eléctrica de vehículos. El Ayuntamiento de Tías ha ejecutado las obras de ...

27 de febrero de 2013 (07:47 CET)
Tías se convierte en el primer municipio de Lanzarote en inaugurar un punto de recarga para coches eléctricos
Tías se convierte en el primer municipio de Lanzarote en inaugurar un punto de recarga para coches eléctricos

Tías es desde este martes el primer municipio de Lanzarote, y uno de los pioneros en Canarias, en contar con un punto para la recarga eléctrica de vehículos. El Ayuntamiento de Tías ha ejecutado las obras de adecuación en la avenida marítima de Las Playas, en la zona turística de Puerto del Carmen.

Para poner en marcha esta iniciativa, el Ayuntamiento de Tías ha contado con la colaboración de la empresa turística Apartamentos Rocas Blancas, cuyas instalaciones se encuentran en la zona. Esta empresa cederá la energía eléctrica para el suministro de este punto de recarga de forma gratuita para este tipo de automóviles.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha inaugurado este mediodía estas nuevas instalaciones medioambientales. Al acto han acudido el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, y la presidenta de Hoteles Sostenibles de Lanzarote, integrada en la patronal turística de Lanzarote, ASOLAN, Leda Giordano. También han asistido la concejal de Turismo y Nuevas Tecnologías, Nerea Santana, el titular de Movilidad y Tráfico, Francisco Javier Aparicio y el gerente de apartamentos Rocas Blancas, Juan de León.

Este punto de recarga permitirá a los vehículos eléctricos existentes en Lanzarote repostar en esta localidad. De esta manera, Tías pone su granito de arena para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea, que impone a España la meta de multiplicar por 60 los puntos de recarga. Es decir, pasar de poco más de 1.300 puntos a 82.000, de aquí a 2020.

Para entonces, el Gobierno Central prevé que tendrá circulando por sus carreteras algo más de dos millones de vehículos eléctricos. Esta medida forma parte de la estrategia sobre combustibles limpios presentada por el Ejecutivo comunitario. El Ayuntamiento de Tías asegura, además, que según fuentes del sector de alquiler de vehículos, un turista raramente recorre en un día la distancia suficiente para agotar la batería de un vehículo de autonomía media, que se sitúa en torno a los 120 kilómetros.

Otros tres puntos de recarga

El alcalde de Tías ha avanzado que su grupo de gobierno llevará a pleno próximamente la modificación normativa para bonificar a los vecinos residentes en el municipio con hasta el 75 por ciento en el impuesto de tracción mecánica y circulación. La medida, una vez aprobada la modificación de las ordenanzas, estará en vigor durante dos años para incentivar la utilización de este tipo de vehículos no contaminantes.

Tías proseguirá en estos próximos meses con la creación de al menos otros tres puntos de recarga eléctrica en otras zonas del municipio.

Además, la Cámara de Comercio de Lanzarote cuenta con una fotolinera que también sirve para recargar los vehículos eléctricos, aunque en este caso la energía es solar y no eléctrica, como en Tías.

LO MAS LEÍDO