Tías aprueba su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

El Plan ha sido redactado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y permite cumplir con los objetivos de sostenibilidad climática para reducir las emisiones de CO2 "en un 40% de aquí a 2030"

28 de diciembre de 2021 (10:40 CET)
Fachada del Ayuntamiento de Tías
Fachada del Ayuntamiento de Tías

El pleno de Tías aprobó este martes, por unanimidad, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del municipio, redactado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y sus siete anexos: Inventario de emisiones de referencia, Valoración económica del plan de mitigación, Fichas de acciones de mitigación, Estudios de evaluación de riesgos y vulnerabilidades, Fichas de acciones de adaptación, Fuentes de financiación y Participación ciudadana. 

Tras la adhesión a la iniciativa del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, el Ayuntamiento de Tías aprobó los documentos que permiten cumplir con los objetivos de sostenibilidad climática para reducir las emisiones de CO2 "en un 40% de aquí a 2030"

Tías es el primer municipio de Lanzarote que cuenta con un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible. El Ayuntamiento dispone ya de "37 proyectos en materia de eficiencia energética, economía circular, movilidad y aguas". La mayoría cuenta con licencia, algunos tienen financiación y otros están pendientes de lograrlo sumando una inversión total prevista de 59 millones de euros. En el Plan de Acción se proponen "61 acciones de mitigación y algunas de ellas ya se están ejecutando". 

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, explica que el PACES "muestra un compromiso y un horizonte temporal programado y está estructurado en dos grandes bloques".

"Por un lado, la Mitigación, donde el plan utiliza los resultados obtenidos a partir del Inventario de Emisiones de Referencia para identificar las mejores líneas de actuación para reducir las emisiones de CO2", detalla la concejala, que añade también que por otro lado, está la Adaptación, "en el que a partir de los resultados del Estudio de Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades se han seleccionado las acciones necesarias para mejorar la resiliencia frente al cambio climático".

LO MAS LEÍDO