El Ayuntamiento de Tías adjudicará de forma definitiva este martes en pleno la concesión de los servicios de limpieza y jardines a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas. De esta manera, se cerrará "un largo y tumultoso camino" de este servicio en el municipio, tal y como ha señalado el grupo de gobierno a través de un comunicado.
Así, ha recordado que desde el año 1981, estos servicios los ha prestado la empresa Salimpa. En la última década, el servicio se había adjudicado "sin concurso público y por prórroga, acordada de forma anómala por el anterior grupo de gobierno", según puso de manifiesto un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.
"El contrato ha sido objeto de sucesivas vicisitudes relativas a la revisión de precios, ampliación de servicios y cesión del contrato a Salimpa., S.L., cuyo único administrador es Camilo Álvarez, lo que se autorizó por acuerdo del pleno de 18 de julio de 1995", según el informe. Esta cesión a esa nueva empresa, siendo ya alcalde José Juan Cruz Saavedra, se hizo "sin mediar previamente concurso público, tal y como determina la Ley".
El actual grupo de gobierno rescindió el contrato a Salimpa en enero de 2011, tras tener secuestrado el servicio, e inició en noviembre el nuevo concurso público para la adjudicación de la limpieza en Tías. Actualmente, y tras el proceso administrativo, se está a la espera de la firma con la nueva empresa concesionaria de estos servicios.
Los trabajadores serán subrogados
Los 62 trabajadores de Salimpa serán subrogados a partir de este martes a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, según el pliego de condiciones del concurso público. Los empleados han estado cobrando directamente del Ayuntamiento de Tías en estos últimos meses con la empresa secuestrada e intervenida. Según su convenio colectivo, que fue denunciado en otoño pasado por este actual grupo de gobierno, deberían cobrar "siempre antes del día 5 de cada mes".
Este mes de abril, el Ayuntamiento de Tías ha explicado que ingresó la nómina el día 8y el pasado 9 de abril, los trabajadores realizaron "un plante y no recogieron la basura", al alegar "que no habían cobrado sus salarios". Para este lunes 6 de mayo, habían convocado una huelga indefinida, que ha sido desconvocada, ya que el Ayuntamiento finalmente abonará cerca de 250.000 euros que reclamaban estos 62 trabajadores en concepto de IPC de los años 2011 y 2012, más los días de libre disposición.
"Ha sido nuestro grupo de gobierno quien ha tenido que asumir otro contrato más plagado de irregularidades. Quienesgobernaron en la pasada legislatura, lo que han dejado además de basura, es otro tipo de residuos", ha denunciado el concejal de Limpieza, Francisco Javier Aparicio.