Como máximo responsable de Turismo en el Archipiélago, ¿qué opinión le merece el documento del Plan Territorial Especial y la polémica que ha generado en la isla?
Yo insto al diálogo y al consenso, porque a pesar de que el Cabildo tiene la competencia, se va a asentar sobre territorios municipales, por lo que entiendo que los alcaldes tendrán que decir algo, igual que tienen que decir algo los colectivos sociales y los empresarios. Es decir, que de la conjunción de todos los esfuerzos debe salir esa propuesta. Aunque desde el Gobierno Autónomo hemos asumido nuestra parte de responsabilidad. Hemos financiado, dentro de la estrategia de rehabilitación de núcleos urbanos, la de Tías, en la que se contempla la rehabilitación de la planta alojativa y la estrategia en oferta complementaria. Ya se está realizando el de Teguise, también financiado íntegramente por el Gobierno Autónomo. Además, hemos encargado un análisis de la oferta complementaria insular, en estos momentos está en intervención y muy probablemente ese análisis podrá salir a concurso en el boletín de la próxima semana.
Uno de los puntos que más fricción ha causado es la parte de la oferta complementaria. ¿Es necesario o imprescindible que se incluya en este Plan Territorial, o se puede definir de una manera más pausada en un próximo documento?
En todas las Islas el PTE comprende la estrategia en cuanto a oferta hotelera y la estrategia en cuanto a oferta complementaria. Yo entiendo, fundamentalmente, que las cosas se tienen que hacer bien, y dicho esto, los documentos cuanto más llenos y cuantos más contenidos y parámetros analicen, más valiosos serán, porque siempre es peor analizar elementos de forma aislada.
Y en este contexto, ¿qué opinión le merece el comunicado hecho público por la Fundación César Manrique, en el que acusa a "políticos y empresarios" de estar orquestando una operación para poner fin al actual modelo de contención del crecimiento?
Entiendo que la Fundación juega un papel importantísimo en Lanzarote y, además, que tiene una influencia que va más allá de las fronteras insulares. Tiene una dimensión supra-insular y supra-estatal, si cabe. Es uno de los elementos más prestigiosos que tenemos en Lanzarote. No conozco el comunicado porque no he tenido ocasión de leerlo, pero sí que me han hecho algún comentario. Y si hay una acusación directa, de que hay connivencia entre algunos partidos políticos o algunos alcaldes y grupos empresariales, y si la Fundación entiende que eso es punible, yo creo que debe ir a la Fiscalía, porque de otro modo me preocuparía mucho.
Y con respecto a la situación actual del turismo, ¿suponen un alivio las últimas cifras que hablan de una recuperación de los turistas extranjeros?
Llevamos muchos meses donde se había producido una bajada gradual en la afluencia de visitantes extranjeros, aunque compensada con la llegada de turismo peninsular, pero ahora se ha logrado invertir. Yo hace unos meses ya comenté que analizando una serie de parámetros se preveía que iba a haber un repunte, y así fue en el mes de marzo en todo el Archipiélago, con la única excepción de Lanzarote. Afortunadamente en abril, esa recuperación ha sido mucho más importante y, además, Lanzarote ya se ha unido a ese repunte o ese abandono de los números rojos, en lo que afluencia turística extranjera se refiere. Este repunte ha sido tan importante como que en la totalidad del Archipiélago ha subido casi un 17% en abril. Esto nos ha permitido compensar las pérdidas que teníamos en el primer trimestre y, en este momento, en la totalidad del Archipiélago tenemos un saldo favorable, es decir, que ha habido un incremento neto de casi un 3%, con respecto a los mismos meses del año anterior.
¿Y dónde cree que han estado las causas de ese repunte?
Las causas son fundamentalmente que se está trabajando de forma coordinada la Administración Autonómica con las administraciones insulares, y además, con los operadores, con los empresarios. Tenemos una herramienta, que fue muy criticada al principio, que fue Promotour. Una empresa sólo dedicada a la promoción turística. Aunque el capital social es sólo del Gobierno autónomo, en el Consejo de Administración participan los siete patronatos turísticos insulares y las asociaciones empresariales. Esto nos permite tener un foro de debate continuo, donde se presentan las campañas, donde todo el mundo aporta y donde se aprovechan las sinergias que producen las promociones de los centros insulares y, además, las propuestas de los empresarios. Y así se ha llegado con más potencia al mercado alemán, al mercado inglés y al mercado nórdico. Además, las circunstancias adversas en otros destinos, que a todos nos producen dolor, lo cierto es que hacen que se valore más la renta de seguridad que tiene Canarias, y también eso ha producido este efecto.
Los empresarios del sector son cautos en este sentido y no quieren hablar de que este repunte se vaya a mantener en el futuro. Como consejero de Turismo de Canarias, ¿considera que estas circunstancias pueden prolongarse en el tiempo?
Yo soy igual de cauto, pero me permito ser moderadamente optimista. Es verdad que las circunstancias que se están dando en este momento, pueden tener continuidad, si seguimos trabajando de forma ordenada, si seguimos trabajando con racionalidad y si seguimos trabajando de forma coordinada entre el Gobierno central, las administraciones insulares y los agentes empresariales. Los parámetros que tenemos hasta ahora nos permiten mantener ese moderado optimismo, en la medida que las reservas de los aeropuertos también mantienen un cierto crecimiento para la temporada del próximo invierno y la del verano, además de las reservas por los agentes operadores. Es verdadque se pueden producir, en momentos determinados, algunas bajadas en algunos de los destinos insulares porque todavía no esté del todo consolidado este repunte, pero a corto y medio plazo entendemos que se ha invertido la tendencia a la baja y que estamos en el buen camino, porque hemos hecho los deberes.
A ese dato que hemos conocido, a ese repunte de la llegada de turistas extranjeros, ¿se suman otros datos positivos para el sector como el gasto turístico que realizan o de la estancia media que tienen en el Archipiélago?
En el sector se está produciendo un cambio importante, hay nuevas estrategias en los transportes, hay nuevas estrategias en la promoción y el sector se está comportando también de modo distinto. Las grandes vacaciones en las que nuestros visitantes estaban quince días o un mes, pues desgraciada o afortunadamente, forman parte de la historia. Ahora la gente hace viajes más cortos pero, a lo mejor, en vez de hacer un viaje largo, hacemos dos o tres escapadas cortas. Es verdad que ha disminuido la estancia media, pero, así todo, es la más alta del Estado, ya que estamos por encima de siete días de estancia media, casi ocho. Lanzarote está por encima de la media, en este caso concreto. Pero hay otro dato importante que sí nos permite ser optimistas, que es que en el único sitio del Estado que en el primer cuatrimestre subió el gasto turístico per cápita fue en Canarias. No es que sólo se mantuvo, sino que bajó en el resto de las comunidades autonómicas, hasta en Cataluña. Estos son datos del Ministerio de Industria y Turismo, del Gobierno del Estado, que mucha gente podría pensar que pudieran ser subjetivos. Se produjo, entonces un aumento significativo, tanto del gasto en origen como en destino. Este dato hay que mejorarlo, pues claro que está claro, pues no tenemos que ser conformistas.
Cambiando de tema, hace muy poco tiempo estábamos hablando de la situación de precariedad en la que se encontraba la Escuela de Hostelería, ¿existe algún compromiso, tras la conversaciones que sabemos que ha mantenido el Cabildo con la Consejería de Turismo, de poder planificar en el futuro esta Escuela de Hostelería, de tal manera que con la colaboración de estas dos instituciones se pueda garantizar la permanencia de esta enseñanza?
Es un tema tremendamente complejo, pero a los problemas complejos hay que buscar soluciones complejas. Para eso, debe haber corresponsabilidad inter-administrativa. Además, entiendo que debe ir más allá y que hasta el sector se debe implicar. El Gobierno ha asumido el compromiso de hacer el análisis de lo que se debería hacer. En estos momentos, tenemos una escuela que entendemos que ha jugado un papel importante, pero las cosas deben tener continuidad. Tiene sus fortalezas y sus debilidades. No hay que olvidar que, ya, por parte del Gobierno de Canarias existe enseñanza reglada, en el Archipiélago y en Lanzarote, de tal efecto. Desgraciadamente no ocurre lo mismo con la Escuela de Hostelería y, como no ocurre lo mismo, habrá que hacer algo. Entonces, se solicitó por parte del que tiene la competencia, que es en primera instancia el Ayuntamiento de Teguise y en segundo lugar el Cabildo, de qué modo podríamos participar. Recordar que ya el año pasado, por parte del Gobierno de Canarias, hubo una aportación económica y que este año también la va a haber. Pero también es verdad que si queremos que eso continúen más allá de la sensibilidad del consejero de turno, tenemos que hacer planteamientos racionales. Plantear tener una escuela homologada, tener una escuela regulada y que atienda a la formación sectorial de hostelería. Porque es verdad que no podemos desperdiciar recursos públicos porque también tenemos la formación reglada y homologada. También entiendo que la Escuela de Hostelería, reorientándola, puede jugar un papel importantísimo.